Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona ERC replica a la CUP que el plan del Govern incluye las...

ERC replica a la CUP que el plan del Govern incluye las medidas que acordaron entre ambos partidos

0

Avisa de que el Gobierno de Sánchez va «por muy mal camino» con la Ley Audiovisual y los PGE

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha replicado a la CUP que el plan de gobierno aprobado este martes por el Govern de Pere Aragonès incluye lo acordado entre ERC y la CUP para investirle: «Todos los compromisos que negociamos y que eran solo un acuerdo de investidura entre dos formaciones políticas ahora se convierten en un mandato de gobierno».

«Esto debería facilitar el cumplimiento de los compromisos, y debería facilitar también poder hacer unas negociaciones sobre el Presupuesto», ha destacado Vilalta en rueda de prensa en el Parlament, después de que Xavier Pellicer (CUP) haya tachado el plan de gobierno de continuista y haya avanzado que dificulta su apoyo a los Presupuestos.

«Entiendo que la CUP, como mínimo, estará de acuerdo con las medidas que han ayudado a incorporar» en el plan de gobierno, ha agregado Vilalta, que ha dicho que los ‘cupaires’ han formado parte de su proceso de elaboración, en la medida en que incorpora compromisos adquiridos con la formación.

Leer más:  Albiach (Comuns) ve un "gesto de generosidad y responsabilidad" de Podem al no presentarse el 12M

La dirigente republicana ha asegurado que trabajarán para que se puedan aprobar unos Presupuestos catalanes que materialicen el plan de gobierno de ERC y Junts, que además cree que representa un «aval» a la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat.

LEY AUDIOVISUAL

Vilalta ha advertido de que el proyecto de la nueva Ley Audiovisual estatal representa un «ataque al catalán», y ha asegurado que el Gobierno de Sánchez se llena la boca apostando por la plurinacionalidad y la cooficialidad de las lenguas, pero que en esta ocasión no ha hecho nada en este sentido.

«De momento, el Gobierno del Estado va por muy mal camino si quiere contar con el apoyo de los grupos catalanes, con el apoyo de ERC, en lo que venga en la legislatura. De hecho, va en dirección contraria», ha avisado Vilalta, que ha garantizado que ERC se hará valer en todas las negociaciones, incluida la de la Ley Audiovisual y la de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Leer más:  El PSPV ve a Catalá "rehén de los caprichos de Vox", un grupo de "inadaptados políticamente"

Ha llamado a articular un frente común por el catalán y en contra del proyecto, que cree que debe ir más allá del independentismo, y ha acusado al PSC de no haber defendido el catalán en la elaboración de este borrador, que está «avalado, porque no ha dicho lo contrario, por un ministro de Cultura que es catalán», en referencia al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.


- Te recomendamos -