Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona ERC pide a Von der Leyen apoyar a la mesa de diálogo...

ERC pide a Von der Leyen apoyar a la mesa de diálogo y Junts dice que sigue la «represión»

0

Solé quiere que la UE abogue por una solución democrática mientras que Ponsatí reprocha la «indiferencia europea»

ESTRASBURGO, 15 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado de ERC, integrado en el grupo Verdes-Ale, ha pedido este miércoles a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apoyar la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, mientras que la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí ha reprochado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que la «represión sigue», pese a que hable de diálogo.

En su intervención ante el Parlamento Europeo en el Debate sobre el Estado de la Unión, Solé ha defendido que, pese a que augura que Von der Leyen insistirá en que se trata de un asunto interno, la UE debería «seguir esta negociación y apoyarla tanto como pueda».

«En un espacio democrático como el que queremos que sea la UE, los conflictos sobre la autodeterminación necesitan una solución democrática y negociada. Otras respuestas de tipo autoritaria no tienen cabida en nuestra UE», ha añadido el día en que la mesa de diálogo se reunirá en Barcelona.

Leer más:  Mueren dos personas ahogadas en la playa del Miracle de Tarragona

Por su parte, Ponsatí ha recriminado a Sánchez que hable de diálogo, pese a que «la persecución sigue», y lo ha ejemplificado con que la Audiencia Nacional haya procesado por presunta pertenencia a organización terrorista a los 13 miembros de los CDR vinculados a la ‘Operación Judas’, ya que cree que los cargos por los que se les acusa están fabricados, en sus palabras.

«¿Qué es lo que está proponiendo Sánchez? Represión política y cultural, sofoco económico y sumisión, pero los catalanes no sucumben al miedo», ha recordado la manifestación del sábado con motivo de la Diada y ha insistido en que, a su juicio, ningún otro movimiento en Europa tiene tanto apoyo popular como el independentismo.

Así, ha avisado de que, «pese a la represión española y la indiferencia de las instituciones europeas», el independentismo logrará salir adelante, según ella.


- Te recomendamos -