Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona ERC, Junts, CUP y comuns piden en el Parlament una comisión de...

ERC, Junts, CUP y comuns piden en el Parlament una comisión de estudio sobre el modelo policial

0

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

ERC, Junts, la CUP y comuns han impulsado este martes una propuesta de resolución en el Parlament para crear una comisión de estudio sobre el modelo policial catalán, que se debatirá en el último pleno de julio, para abordar ámbitos como el orden público, la transparencia de la Conselleria de Interior, las funciones de la comisaría de información de los Mossos d’ESquadra y los mecanismos de control y fiscalización de las actuaciones policiales.

En un comunicado, la CUP considera que el Parlament debe liderar de forma inminente la revisión del modelo policial catalán con un debate “público, transparente y con voluntad de transformación hacia los estándares internacionales en derechos humanos”.

Para los anticapitalistas, la comisión de estudio debe evaluar cómo los mecanismos de control internos y externos pueden tener más independencia para prevenir, investigar y sancionar posibles actuaciones irregulares, malas praxis policiales y “acabar con la impunidad y la arbitrariedad de algunas actuaciones del departamento de Interior”.

També piden acabar “con la falta de transparencia sobre los protocolos y funcionamiento interno, especialmente en el ámbito del uso de la fuerza y las normas que regulan las armas de uso policial”.

El diputado de la CUP Xavier Pellicer ha emplazado a las autoridades públicas a enviar “un mensaje claro de lucha contra la impunidad de las vulneraciones de derechos humanos cometidas por los cuerpos policiales”, y ha celebrado que ERC, Junts y comuns se hayan sumado a la propuesta de resolución para impulsar esta comisión de estudio.