Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona ERC defiende mantener el artículo del reglamento que podría suspender a Borràs...

ERC defiende mantener el artículo del reglamento que podría suspender a Borràs si va a juicio

0

Apuesta por una reforma del reglamento pero que no se haga pensando en «casos particulares»

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este martes que es «necesario» mantener el artículo 25.4 del reglamento del Parlament, que establece la suspensión de un diputado si se le abre juicio oral por un delito de corrupción y que podría afectar a la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, en su causa por las presuntas irregularidades cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

«Nos seguimos sintiendo cómodos en aquella reforma donde se incluyó aquel mecanismo que sirve para luchar contra los posibles casos de corrupción», ha dicho en rueda de prensa, después de que los servicios jurídicos del Parlament hayan planteado en un informe suprimir este artículo.

Vilalta ha argumentado que es un «mecanismo necesario» para luchar contra la corrupción, que hubo consenso para incorporar este artículo en la última reforma del reglamento y que, para ella, no ha cambiado nada respecto a ese momento.

Leer más:  Detenido por presuntamente atacar a su pareja en Salt (Girona)

Sí que se ha mostrado abierta a debatir sobre cómo mejorarlo pero no para eliminarlo: «Para hacerlo mejor y para que sea más garantista, pero no para suprimir estos mecanismos que creemos necesarios para poder luchar con las máximas herramientas posibles ante casos de corrupción».

La dirigente republicana ha avisado de que no comparten la propuesta de reforma que plantea el informe y ha rechazado cualquier modificación del reglamento basada en «casos particulares».

MODERNIZAR EL REGLAMENTO

Considera que el reglamento se debe reformar para modernizarlo y adaptarlo a las tecnologías del siglo XXI en cuestiones como agilizar la tarea de los diputados, integrar los compromisos feministas incluidos en el plan de igualdad de la Cámara y blindar el Parlament «ante comportamientos machistas, racistas, homófobos y fascistas», además de protegerlo ante coacciones externas que, a su juicio, pretenden limitar la acción y el debate parlamentario.

Ha destacado que en el Debate de Política General se aprobó una propuesta de resolución presentada conjuntamente por ERC, Junts y la CUP y que apoyaron el PSC y los comuns, que pedía impulsar una reforma del reglamento en esta legislatura.

Leer más:  Detienen a un hombre por un presunto delito contra la libertad sexual en Reus (Tarragona)

Sin embargo, ha insistido en que esta reforma no puede hacerse «pensando en cuestiones y casos particulares», sino que se debe impulsar pensando en el interés colectivo y buscando el consenso entre los grupos parlamentarios en comisión y no a partir de una propuesta de los letrados.

«No sería una buena idea escudarse en los informes de los letrados cuando el debate debe ser político de buscar consensos», y ha apuntado que en algún momento de la legislatura activarán la comisión de reforma del reglamento junto al resto de formaciones para modernizarlo.

CONSELL PER LA REPÚBLICA

Preguntada por las elecciones de la Asamblea de Representantes del Consell per la República, a la que no se han presentado cargos relevantes de ERC, Vilalta ha afirmado que siguen habiendo «deberes pendientes» para reformular este espacio liderado por el expresidente Carles Puigdemont.

Asimismo, ha añadido que, según ella, se tendría haber concretado esta reforma para mejorar el Consell per la República, tanto su composición, sus funciones, como su gobernanza, antes de convocar las elecciones a la Asamblea de Representantes del organismo.

Leer más:  PP y PSOE se enzarzan en el Senado por la comparecencia de Koldo tras un escrito socialista sobre el plan de trabajo

- Te recomendamos -