Inicio Catalunya / Cataluña En marcha la creación del Instituto Catalán del Pueblo Gitano

En marcha la creación del Instituto Catalán del Pueblo Gitano

0

Elaborará y propondrá las directrices sobre políticas dirigidas al pueblo gitano


Está en marcha la creación del Instituto Catalán del Pueblo Gitano con la aprobación de la memoria preliminar del Anteproyecto de ley de creación del Instituto Catalán del Pueblo Gitano. Es una iniciativa pionera en Europa con la que se quiere ser referencia para las políticas transversales, la difusión, la promoción y la investigación reacionadas con el pueblo gitano.

Funciones

El instituto trabajará contra el antigitanismo, y mejorará la empleabilidad y la inserción laboral de la población gitana. Además de promover la incorporación de las mujeres gitanas en espacios de participación y decisión.

Entre sus funciones, también habrá la de recopilar información y documentación sobre la situación actual de las personas gitanas en Cataluña.

El año 2001 gracias a la aprobación de dos resoluciones del Parlamento de Cataluña, se reconoció su identidad y el valor de su cultura. Este paso impulsó cuatro planes integrales del pueblo gitano en Cataluña que el nuevo instituto tendrá que diseñar, coordinar, implementar y hacer el seguimiento.

El año 2005 el Parlamento Europeo instó al Consejo de la Unión Europea, a la Comisión Europea y a todos los estados miembros que consideraran el reconocimiento del pueblo gitano como una minoría europea. Desde entonces, se han elaborado numerosas políticas y medidas desde Europa para trabajar hacia la mejora de su situación y en la lucha contra la antigitanisme.

El pueblo gitano, presente en Cataluña desde hace más de 600 años, todavía hoy es víctima de desigualdades socioeconómicas y de discriminación. Los últimos datos muestran que estas desigualdades se centran en ámbitos como la educación, la salud, la vivienda o el trabajo. Para cambiar esta situación se definen políticas públicas específicas para mejorar sus condiciones de vida y equiparar el cumplimiento de sus derechos con el resto de la sociedad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre