Inicio Catalunya / Cataluña Empieza el tratamiento contra la mosca negra

Empieza el tratamiento contra la mosca negra

0

Se harán fumigaciones en el tramo catalán del río Cinca y al Segre hasta la ciudad de Lérida

La Generalitat ha iniciado las fumigaciones para combatir la mosca negra en el tramo catalán del río Cinca y el Segre hasta la ciudad de Lérida. En total se realizarán seis fumigaciones hasta el verano, que se programarán en función de los resultados de las prospecciones que se harán periódicamente en los puntos determinados de los ríos para conocer la evolución de la densidad de larvas.

Como se fumigaLas fumigaciones se harán en helicóptero, que llegará hasta la depuradora de Lérida. Desde este punto hasta el Parque de la Media de Lérida se efectuarán a través de medios terrestres. La fumigación consiste en invertir mil litros de un insecticida larvicida biológico específico para l mosca negra en una treintena de puntos. Este insecticida impide que las larvas se desarrollen.

Efectividad del programaLas fumigaciones que se efectúan los últimos años contra la mosca negra han provocado la reducción de un 90% de las picaduras en la población de la zona afectada respecto de los años en que no se hacía el tratamiento.

Leer más:  Andorra aprueba una ley que requiere que todos los residentes tengan un nivel mínimo de catalán

La erradicación total de la mosca negra no es posible, pero la aplicación del insecticida llega a eliminar hasta un 95% el número de larvas del río, en función también de otros factores como son las condiciones meteorológicas, el caudal del río, la mayor o menor presencia de algas y la temperatura del agua. Con los tratamientos se pretende mantener la afectación de la plaga en unos niveles tolerables y reducir de forma significativa las molestias para la población.


- Te recomendamos -