Inicio Catalunya El salario mínimo catalán de referencia debería ser de 1.239 euros

El salario mínimo catalán de referencia debería ser de 1.239 euros

0

El cálculo se ajusta a las recomendaciones europeas de elevar el SMR hasta el 60% del salario medio


Un salario mínimo catalán digno y ajustado a la realidad socioeconómica del territorio debería alcanzar los 1.239 euros mensuales. Así lo concluye el estudio sobre el cálculo del salario mínimo catalán de referencia.

Con la implantación de un salario mínimo catalán, el Gobierno de la Generalitat pretende corregir los desequilibrios que ocasiona el hecho de que el salario mínimo interprofesional estatal (SMI) sea el mismo entre territorios con niveles de renta muy dispares.

Incremento de hasta un 37,7% 

El cálculo hace una propuesta a partir de las directrices del Parlamento Europeo, el Comité Europeo de las Regiones y el Parlamento de Cataluña. Según estas recomendaciones, el salario mínimo debería representar el 60% de la media salarial o bien el 60% de la mediana salarial. En el primer caso, sería de 1.239,5 euros (17.353 anuales con 14 pagas) y en el segundo, de 1.060,1 euros (14.841,5 anuales).

Las limitaciones competenciales de la Generalitat en esta materia impiden implementar la medida mediante la aprobación de un texto legal, pero sí se puede impulsar un consenso entre las partes.

Mujeres y jóvenes, los colectivos con más incidencia

El salario mínimo puede ser una buena medida para combatir la brecha salarial de género y favorecer a los jóvenes, a personas que entran por primera vez al mercado de trabajo, a personas sin cualificación profesional y a ocupados del sector primario. En términos territoriales, la provincia con una mayor incidencia sería Lleida.

El trabajo también constata que en la última década los salarios registraron un estancamiento, derivado en gran medida de la recesión económica, que ha afectado sobre todo a los trabajadores menos remunerados.

Por ahora es una propuesta para ajustarlo a la realidad socioeconómica del territorio

Más información

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.

Consejo de relaciones laborales . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre