Inicio Catalunya / Cataluña El primer ministro francés promete acompañar a Andorra en la negociación del...

El primer ministro francés promete acompañar a Andorra en la negociación del Acuerdo con la UE

0

Espot agradece a Francia el subministro de vacunas contra el Covid-19

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 22 (EUROPA PRESS)

El primer ministro francés, Jean Castex, ha recibido este martes en el Hotel Matignon al jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, con quien ha expresado el compromiso de acompañar Andorra en la negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Según expone en un comunicado el Ejecutivo andorrano, Castex «ha expresado su compromiso de acompañar significativamente en aquellos ámbitos de la negociación que requieren de arbitraje político», como pueden ser la política migratoria, los servicios financieros, el acceso al Banco Central Europeo o el mercado de las telecomunicaciones.

De esta manera, la delegación francesa ha reiterado el apoyo al Principado y su «voluntad de acelerar y facilitar» dichas negociaciones durante la presidencia francesa del Consejo de la UE, el primer semestre del 2022.

En este sentido, las dos delegaciones han acordado reforzar los contactos bilaterales vinculados a la negociación del Acuerdo de Asociación mediante las respectivas secretarias de Estado.

Leer más:  Sánchez cierra campaña en Bilbao tras una visita a Cataluña

En este punto, se ha invitado la secretaria general de Asuntos Europeos francesa, Sandrine Gaudin, a visitar el Principado para explicar las prioridades de la presidencia francesa a los agentes económicos y sociales de Andorra.

SITUACIÓN DE LA PANDEMIA

Espot y Castex han compartido la situación sanitaria actual derivada de la pandemia de Covid-19 y el avance los respectivos planes de vacunación, por lo que Andorra ha agradecido nuevamente a Francia el subministro de 18.000 dosis de vacuna y de las 12.000 que el Principado ha de recibir el próximo trimestre según el convenio firmado.

Los dos mandatarios han coincidido en la necesidad de inmunizar al máximo la población para poder recuperar progresivamente la actividad y han celebrado la flexibilización de medidas que facilitan la movilidad entre los territorios.

En este punto, las dos delegaciones han tratado el trabajo de colaboración y el apoyo franceses para la homologación del certificado de vacunación andorrano y que sea reconocido por los Estados miembro en el período transitorio entre la entrada en vigor del reglamento europeo y el momento en que la Comisión Europea acepte los certificados verdes digitales de países terceros.

Leer más:  Illa insta a Bildu a afirmar que ETA fue una organización terrorista y a llamar a las cosas por su nombre

En este punto, el comunicado andorrano anuncia que en los próximos días se celebrará una reunión a nivel técnico para ultimar la solución tecnológica para los certificados andorranos mientras no llega la homologación definitiva.

COMUNICACIONES

El desenclavamiento geográfico de Andorra también ha sido uno de los temas tratados en la reunión celebrada en el Hotel Matignon, punto en el que las dos delegaciones «han constatado la necesidad de impulsar proyectos que faciliten las comunicaciones transfronterizas».

En este sentido, Francia y Andorra han acordado trabajar en acciones conjuntas a través de los programas europeos Poctefa, así como una mayor participación de Andorra en la mejora de las conexiones.

En este punto, Castex ha informado a Espot del proyecto legislativo relativo a la diferenciación, la descentralización, la desconcentración y sobre diversas medidas de simplificación de la acción pública local que se encuentra actualmente a trámite en el Senado.

Así, el primer ministro francés ha invitado Andorra a asociarse a la región de Occitania, una vez aprobado el proyecto legislativo, en cuanto a los ejes RN-20 y RN-116.

Leer más:  Urtasun considera que España debe reconocer el Estado de Palestina de "manera inmediata" para que la ONU también lo haga

Finalmente, Espot ha invitado a Castex a visitar el Principado con motivo de la llegada a Andorra de la 11 etapa del Tour de Francia, prevista para el próximo 11 de julio.

Han acompañado a Espot el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Landry Riba; el secretario de Estado de Transformación Digital y Proyectos Estratégicos, César Marquina; y la embajadora de Andorra en Francia, Eva Descarrega.

La delegación francesa la completaban la Secretaria General de Asuntos Europeos, Sandrine Gaudin, la consejera diplomática, Pauline Carmona; el director de la UE del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, David Cvach; y el embajador de Francia en Andorra, Jean-Claude Tribolet.


- Te recomendamos -