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El Plan de Movilidad del Vallès, a información pública

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Es una apuesta por un modelo más sostenible, basado en el transporte público y los modos no motorizados


Se ha iniciado el proceso de información pública del Plan Específico de Movilidad del Vallés, que propone unas setenta actuaciones encaminadas a una movilidad más sostenible, eficiente y segura, con el transporte público como gran protagonista.

Las medidas planteadas en el Plan son fruto de un trabajo en el que han participado, además de la Generalitat, administraciones locales y comarcales, entes territoriales y sociales y también la ciudadanía. Las propuestas tienen como horizonte temporal el año 2026.

La movilidad en el Vallès

Diariamente, hay 845.000 desplazamientos interurbanos en el Vallès, con una cuota media del uso del transporte público del 13%. En la relación con el ámbito de Barcelona, ??se producen diariamente 580.000 desplazamientos, con un 43% de uso del transporte público.

Transporte ferroviario

Potenciar la oferta ferroviaria transversal del Vallès y crear intercambiadores

Programa de mejora de los servicios de transporte público de conexión, de aparcamientos disuasorios y de aparcamientos seguros para bicis

Aumentar la cobertura ferroviaria en zonas de alta densidad

Mejorar la capacidad de los accesos a Barcelona

Garantizar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida

Mejorar la seguridad con la supresión de los pasos a nivel

Transporte público por carretera

Incrementar la cuota modal del bus interurbano en los pasillos de la Vall del Tenes y de la Riera de Caldes con Barcelona

Mejorar la velocidad de las principales líneas de bus internas del Vallès

Aumentar los servicios o crear nuevas líneas en las relaciones que tengan déficits de conexión

Potenciar las líneas de bus a la demanda o de acceso a estaciones de referencia a los núcleos con baja densidad

Implantación corredores que prioricen el paso para los buses, como por ejemplo, carriles bus o elementos para darles prioridad en intersecciones y semáforos.

Construcción de una terminal de buses en la UAB.

Red viaria

Mejoras de los déficits de capacidad sobre la red viaria de altas prestaciones en el Vallès, aparte de la congestión estructural en los accesos con Barcelona

Mejora de las conexiones viarias transversales y mar-montaña

Eliminar tráfico de paso por el interior de los núcleos urbanos

La ampliación de la capacidad de la C-58 (algunas ya ejecutadas o en ejecución), la C-17 y el corredor AP-7 / B-30

Se propone la formación de la ronda norte de los sistemas urbanos de Terrassa y Sabadell, el desdoblamiento de la B 124 entre Sabadell y Castellar del Vallès y mejoras puntuales en la red comarcal.

Movilidad a pie y en bicicleta

En la movilidad interurbana, la bicicleta tiene actualmente el Vallès un bajo nivel de participación, del entorno del 1%. Se prevé la ampliación de la red interurbana de itinerarios con 120 kilómetros de nuevas vías ciclables, priorizando los corredores con más demanda y la construcción de una quincena de aparcamientos seguros para bicis en las estaciones ferroviarias.

Movilidad de mercancías

Disminuir el tráfico de paso de camiones por el Vallès gracias al desarrollo del Corredor ferroviario del Mediterráneo.

Desarrollar nuevas terminales intermodales de mercancías que permitan una mayor potenciación del uso del ferrocarril, en el caso del Vallès, la terminal de la Llagosta.

Promover la eficiencia y ambientalización de las flotas de transporte de mercancías

Mejorar la circulación de vehículos pesados ??en la red de alta capacidad

Gestión de la movilidad

Nuevos modelos de tarificación viaria de la red viaria de altas prestaciones y de los accesos a Barcelona y del aparcamiento o restricción del vehículo privado

Impulsar planes específicos de movilidad para los grandes centros generadores de movilidad de la comarca

Regulación de los títulos y tarifas del transporte público de forma más eficiente, justa y equitativa

Mejorar la información estática y dinámica sobre el transporte público y la intermodalidad

Promoción del vehículo eléctrico y los vehículos de alta ocupación

Las 10 metas del Plan

Incrementar el uso del transporte público en las relaciones internas del Vallès del 13% actual al 21%

Aumentar la cuota de transporte público en las relaciones con Barcelona, ??del 43% al 50%

Doblar la demanda en bus interurbano de los 8 millones de pasajeros / año a los 16

Incrementar la demanda del transporte ferroviario en un 35%

Reducir un 10% el tráfico viario respecto de lo previsto para el 2026

Reducir la congestión de la red viaria de altas prestaciones

Descongestionar la red urbana, dado que la red de altas prestaciones canalizará más tráfico

Mejorará la cuota modal de la bici hasta el 7%

Reducción del 9% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el horizonte 2026.

Dejar de emitir más de 1.650 toneladas anuales de NOx y 102 de PM10, cifras que suponen un 25% y un 22% menos, respectivamente.

Plantea la construcción de aparcamientos disuasorios además de nuevas infraestructuras ferroviarias y servicios

Más información

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