Inicio Catalunya El Plan de fosas recupera los restos de 292 personas

El Plan de fosas recupera los restos de 292 personas

0

Las próximas aperturas serán en Foradada (Noguera) y Salomón (Tarragonès)

Detalle de los trabajos de apertura de las fosas en Terra Alta

Gracias al Plan de fosas de la Generalitat, en marcha desde el 2017, se han abierto 21 fosas de la Guerra Civil y se han recuperado los restos de 292 personas, 7 de las cuales han podido ser identificadas.

Desde la Transición hasta el inicio del Plan, se habían abierto en Cataluña 28 fosas, recuperado 58 cuerpos e identificado a otras siete personas. Por tanto, en solo dos años, el Plan ha multiplicado por cinco el número de personas recuperadas y ha igualado el número de identificados.

El Plan establece protocolos de actuación, planifica y prioriza la apertura de nuevas fosas y los trabajos para identificar a las víctimas.

Próximas actuaciones

Las próximas excavaciones serán en Foradada (Noguera) y el Cementerio de Salomón (Tarragonès). La actuación en Foradada se hará en septiembre y prevé recuperar al menos un individuo de una fosa ubicada en la Sierra Alta, donde tuvieron lugar varios días de combates entre el ejército republicano y las tropas rebeldes. La fosa del Cementerio de Salomón no tiene aún fecha de apertura, pero se esperan encontrar al menos los restos de dos soldados republicanos.

Siete personas identificadas

El Programa de identificación genética, que complementa el Plan de fosas, dispone de una base de datos donde hay perfiles genéticos de familiares de víctimas y perfiles genéticos de los restos humanos localizados en fosas. Si hay coincidencia genética, la víctima puede ser identificada y por lo tanto devuelta a la familia. Si la identificación no es posible, los restos deben ser enterradas en los cementerios de los municipios donde fueron encontradas, tal como marca la Ley de fosas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre