Inicio Catalunya El PIB por habitante recupera el nivel previo a la crisis

El PIB por habitante recupera el nivel previo a la crisis

0

La economía catalana creció un 2,6% en 2018, a pesar del debilitamiento de la economía europea


Los aumentos sostenidos en el Producto Interior Bruto (PIB) registrados en los últimos ejercicios han hecho posible que en 2018, por primera vez, la economía catalana haya recuperado el nivel del PIB por habitante de antes de la crisis.

La economía catalana alcanzó un crecimiento del 2,6% en 2018, siete décimas por encima de la media de la zona euro pero más moderado que en años anteriores debido al debilitamiento de la economía europea.

Estos datos provienen del Informe anual de la economía catalana 2018, que recoge la evolución de las principales magnitudes macroeconómicas, pero también el comportamiento de los indicadores de progreso social y bienestar.

El empleo crece por quinto año consecutivo

El año 2018 la economía catalana siguió generando empleo a buen ritmo, encadenando así cinco años de crecimiento sostenido después de la sacudida de la crisis. En 2018 se alcanza la tasa de desempleo más baja en una década (11,5%), después del máximo que registró el año 2013 (un 23,1%). Continúan, sin embargo, destacando las elevadas tasas de paro de los jóvenes de 16 a 24 años y de los extranjeros no comunitarios (23,1%).

Debilitamiento del comercio en Europa

En cuanto al sector exterior, las exportaciones de bienes en el extranjero moderaron hasta aumentar en un 1,1%, condicionadas por el debilitamiento del comercio en Europa, mientras que las importaciones mantuvieron un elevado ritmo de crecimiento , de un 6,9%. En 2018, el número total de empresas exportadoras se hace elevar hasta las 47.918 (2,7% más que en 2017).

Cálculo de un salario mínimo catalán

En las próximas semanas el Gobierno de la Generalitat iniciará los trámites para calcular un salario mínimo catalán de referencia en términos de coste de vida y equidad salarial. El salario no se puede fijar por ley pero sí puede impulsar un consenso social.

Las conclusiones de este cálculo y su impacto se darán a conocer en el plazo de tres meses.

Retos de futuro

Entre los principales retos de la economía catalana, se encuentra la necesidad de aumentar la calidad del trabajo, el envejecimiento de la población o la mejora de la productividad y la innovación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre