Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Parlament prevé celebrar un pleno la semana que viene para escoger...

El Parlament prevé celebrar un pleno la semana que viene para escoger a Madaula secretaria de la Mesa

0

La Mesa de la Cámara aprueba que se vuelvan a hacer los plenos en el hemiciclo

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Parlament prevé celebrar la semana que viene un pleno para escoger a la diputada de Junts Aurora Madaula como secretaria segunda de la Mesa de la Cámara en sustitución de Jaume-Alonso Cuevillas y hacer una sesión de control al Govern en funciones.

Fuentes parlamentarias han explicado que en la reunión extraordinaria de la Mesa del Parlament de este jueves, el órgano rector de la Cámara ha planificado cómo llevar a cabo los plenos a partir de ahora y ha aprobado volver a celebrarlos en el hemiciclo después de que la constitución de la legislatura y los dos debates de investidura del candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, se hayan hecho en el Auditorio del Parlament.

Estos tres plenos, al requerir la presencia de los 135 diputados de la Cámara, se celebraron en el Auditorio en vez de en el hemiciclo como es habitual, ya que se trata de un espacio más amplio donde se podían garantizar las medidas sanitarias ante la pandemia del coronavirus, pero se ha optado por celebrar a partir de ahora los plenos en el hemiciclo para evitar el coste que supone adaptar el Auditorio.

Los plenos que se celebren a partir de ahora en el hemiciclo contarán con la presencia de todos los diputados si el orden del día así lo requiere –la votación para sustituir a Cuevillas en la Mesa, la investidura y otras votaciones que necesitan la presencialidad de los 135 parlamentarios– y para garantizar las distancias de seguridad habrá un escaño de espacio entre diputados y se aprovecharán las tribunas que habitualmente se reservan para invitados y los palcos.

Si no hay ningún punto del orden del día en el que sea imprescindible que estén todos los parlamentarios, se celebrarán en un formato reducido de entre 40 y 68 diputados ante la relajación de medidas por el coronavirus, ya que desde el inicio de la pandemia y hasta la disolución del Parlament antes de las elecciones del 14 de febrero se hicieron sesiones reducidas con 21 diputados.

COMPARECENCIA DE ARAGONÈS

El pleno que se prevé para la semana que viene previsiblemente se celebrará el miércoles o el jueves, pero tanto la fecha como el orden del día lo fijará la Junta de Portavoces a inicios de la próxima semana.

Aunque será este órgano el que fije definitivamente los puntos que se traten en la sesión, las fuentes ya citadas han explicado que la previsión es que haya una sesión de control al Govern en funciones, que no se hace desde antes de las elecciones, y se vote la elección de Madaula como secretaria segunda de la Mesa.

Si este punto finalmente se incluye en el orden del día, el pleno se celebrará con los 135 diputados presentes, que votarán en urna como es habitual en la elección de los miembros de la Mesa.

También se podrían votar las peticiones de comparecencia del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre la pandemia y los fondos europeos solicitados por PSC, Cs y el PP, y, si se aprueban, podría llevar a cabo esta comparecencia en ese mismo pleno.