Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Parlament conmemora Sant Jordi con textos de Felícia Fuster, Teresa Juvé...

El Parlament conmemora Sant Jordi con textos de Felícia Fuster, Teresa Juvé y Joan Triadú

0

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Parlament ha conmemorado este jueves la Diada de Sant Jordi con lecturas de textos de los escritores Felícia Fuster, Teresa Juvé y Joan Triadú, de quienes este año se cumple el centenario de su nacimiento.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha celebrado que el hemiciclo haya podido acoger el acto, organizado con la Institució de les Lletres Catalanes, después de que el año pasado no tuviera lugar por la pandemia de coronavirus: “Poderlo hacer este año es doblemente especial”, ha dicho.

Borràs, que presidió también la Institució de les Lletres Catalanes, ha celebrado se haya podido recuperar el acto ‘Lletres al Parlament’, y haberlo podido hacer en el hemiciclo, aunque con aforo limitado, “para que las letras ocupen este lugar de honor” de la Cámara.

Ha destacado el hecho de que el centenario del nacimiento de Juvé se celebre con ella viva y en activo –cumplió los 100 años en febrero y acaba de publicar una novela– y, aunque la escritora no ha acudido al acto, ha participado con una lectura grabada.

LECTURAS

El vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, ha leído un fragmento de ‘La desbandada’ de Juvé, que versa sobre el exilio: “El título no debe ser premonitorio de nada, sino que es un texto de recuerdo del exilio republicano”, ha dicho antes de la lectura.

También han leído textos de Juvé el director de la Institució de les Lletres Catalanes, Oriol Ponsatí-Murlà; la vicepresidenta segunda del Parlament, Eva Granados; la portavoz de Junts, Gemma Geis; el comisario del Any Teresa Juvé, Antoni Tarrades; Dani Cornellà (CUP); la presidenta del Institut Català de les Dones, Laura Martínez, y la directora general de Patrimonio Cultural, Elsa Ibar.

Borràs ha leído un poema de Fuster, como también han hecho el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa; el secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà; la comisaria del Any Felícia Fuster, Pilar Parcerisas; la presidenta de la Fundació Felícia Fuster, Enrica Mata; la directora del Institut Ramon Llull, Iolanda Batallé; Najat Driouech Ben Moussa (ERC) y Joan Garriga (Vox).

Han hecho lecturas de obras de Joan Triadú la consellera de Cultura en funciones, Àngels Ponsa; el hijo del escritor, Joaquim Triadú; el comisario del Any Joan Triadú, Joan Josep Isern; la directora general de Política Lingüística de la Generalitat, Ester Franquesa, y la diputada de los comuns Jessica González.

Durante el acto, conducido por la actriz y escritora Àngels Bassas, se han interpretado dos piezas musicadas de textos de Fuster, que han ido a cargo de Anna Andreu y Marina Arrufat.