Inicio Catalunya / Cataluña Girona / Gerona El Observatori Astronòmic Albanyà (Girona) codescubre un sistema multiplanetario

El Observatori Astronòmic Albanyà (Girona) codescubre un sistema multiplanetario

0

GIRONA, 26 (EUROPA PRESS)

El Observatori Astronòmic Albanya (Girona) ha codescubierto un sistema multiplanetario que contiene una súper-Tierra y dos sub-Neptunos dos años después de iniciar su colaboración con la NASA con la incorporación al equipo TESS TFOP SG1.

Según ha informado en un comunicado este lunes, el descubrimiento, en el sistema TOI-1749, consta de tres planetas que orbitan alrededor de una estrella enana de tipo espectral M en el entorno local del sistema solar y a una distancia de 100 parsecs.

El descubrimiento ha sido coordinador por investigadores del Instituto Komaba de ciencia en Tokio y también han participado otras instituciones como el Instituto de Astrofísica de Canarias y centros con talento emergente basados en la astrobiología.

El fundador del Observatori Astronòmic Albanyà, Pere Guerra, ha subrayado que el descubrimiento evidencia que desde Catalunya «se hace producción científica de calidad al más alto nivel».

Guerra ha dicho que este descubrimiento, junto con otros que ha permitido la colaboración con TESS, acerca «un poco más a tener una mejor comprensión de la demografía de los sistemas planetarios dentro de la Vía Láctea».

Leer más:  Los Mossos investigan el presunto robo de los donativos de la iglesia de Corbins (Lleida)

- Te recomendamos -