Inicio Catalunya / Cataluña Lleida / Lérida El Museu de Lleida licita el traslado a Aragón de las 111...

El Museu de Lleida licita el traslado a Aragón de las 111 obras en litigio

0

LLEIDA, 26 (EUROPA PRESS)

El Museu de Lleida licitó este lunes el traslado de las 111 obras de arte en litigio con Aragón en cumplimiento de la sentencia que ordena su entrega a la diócesis de Barbastro-Monzón, que recurrió para que las piezas continúen en Catalunya, ha informado el museo a Europa Press.

La licitación tiene un importe de 34.500 euros sin IVA y de 41.745 euros con IVA, según ha adelantado este martes el diario ‘Segre’.

El Consocio del Museu de Lleida recurrió ante la Audiencia Provincial de Huesca la sentencia del Juzgado de primera instancia de Barbastro (Huesca) que ordenó la entrega de 111 piezas a las parroquias aragonesas de las que son originarias, y presentó alegaciones al auto de ejecución provisional.

El Juzgado de Barbastro señaló que los bienes “son propiedad de cada una de las parroquias de las que proceden y que deben ser devueltos de forma inmediata, a cada una de ellas, por mediación del Obispado de Barbastro-Monzón en su sede social”.

Este conflicto comenzó en 1995, cuando entraba en vigor un decreto basado en una disposición del Concilio Vaticano II que recomendaba adecuar los límites eclesiásticos a los civiles, con lo que iglesias de la diócesis de Lleida de pueblos de Huesca Lleida pasaron al obispado de nueva creación Barbastro-Monzón.