Inicio Catalunya / Cataluña El ictus es la primera causa de muerte en las mujeres

El ictus es la primera causa de muerte en las mujeres

0

Mantener una alimentación equilibrada, hacer ejercicio físico y dejar de fumar pueden ayudar a evitar un ictus


El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ictus, un accidente vascular cerebral por el cual cada año 13.000 personas ingresan en los hospitales de Cataluña, es la primera causa de discapacidad, la primera causa de muerte en las mujeres y una de las 10 causas más frecuentes de mortalidad infantil. Con la celebración de este día, se quiere destacar la importancia de las tareas preventivas: aprender a identificar las señales de aviso y saber como actuar para evitarlo.

Qué es un ictusIctus es el nombre científico de lo que se conoce como varios nombres: apoplejía, derrame cerebral, embolia cerebral, trombosis… En conjunto, un ictus es una alteración brusca de la circulación de la sangre en el cerebro. Esta alteración consiste en el atasco o la rotura de una arteria, que provoca que las células cerebrales mueran.

Leer más:  Dos personas fallecidas y dos heridas de gravedad en la T-310 en Riudoms (Tarragona) el jueves por la noche

Como detectarloSi crees que una persona está sufriendo un ictus, pídele que haga estas acciones:

Reír

Levantar los brazos

Hablar

Si la persona no puede hacer alguna de las acciones con normalidad, llama al 112 y mientras llega la ambulancia no le des de comida o beber. Si pierde el conocimiento, ponla en posición lateral.

Código ictusCataluña dispone de un código de emergencia implantado en todo el territorio para el tratamiento de esta enfermedad: el Código ictus. Este código organiza la atención a partir de la red de hospitales comarcales, de 14 hospitales de referencia y del Sistema de Emergencias Médicas, y agiliza el tiempo que pasa entre el inicio del ictus y el tratamiento, que lo tienen que hacer equipos muy especializados y comporta un beneficio por la posibilidad de recuperación de los pacientes.

Como prevenirloHay tres recomendaciones importantes para conseguir un estilo de vida saludable, que reduzca el riesgo vascular:

Mantener una alimentación sana y equilibrada

Leer más:  La Rioja solicita que el excedente de la ficha financiera de la ISV se destine a incrementar la partida de cosecha en verde

Hacer ejercicio físico

Dejar de fumar


- Te recomendamos -