Inicio Catalunya / Cataluña Girona / Gerona El Govern confirma la presencia de gripe aviar en aves de los...

El Govern confirma la presencia de gripe aviar en aves de los Aiguamolls de l’Empordà (Girona)

0

GIRONA, 22 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha informado de que el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha confirmado la presencia del virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), H5N8, en tres cigüeñas y una oca salvaje encontradas en el Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà (Girona).

El IAAP H5N8 no se considera un riesgo para la salud pública ya que los estudios genéticos realizados han mostrado que no tiene afinidad con los humanos, ha informado en un comunicado este viernes.

Entre noviembre y enero, se han notificado 1.116 focos de IAAP en Europa, de los cuales, 173 era en aves de corral ubicadas en Francia, hecho que preocupa a la Generalitat por su proximidad.

La notificación de los positivos en aves salvajes no implica ningún cambio en el estatus sanitario de Catalunya respecto al virus de la gripe aviar, lo que implica que se sigue considerando territorio libre de la enfermedad y no se pueden imponer restricciones al comercio de aves de corral o sus productos.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Ante la situación de la enfermedad en Europa, la Conselleria inició en noviembre medidas de control para evitar su llegada a Catalunya y para detectarlo rápidamente en caso de entrada.

El 18 de diciembre se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) la Resolución ARP/3320/2020 de 15 de diciembre según la cual se adoptaban medidas sanitarias de salvaguarda que extendían las medidas de bioseguridad establecidas en los municipios ubicados en las zonas de especial riesgo a todas las explotaciones catalanas hasta el 15 de febrero.

Entre las medidas se encuentra la prohibición de tener aves de corral al aire libre para evitar el contacto directo o indirecto con aves salvajes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre