Inicio Catalunya El Gobierno recuperará las disposiciones suspendidas por el Tribunal Constitucional

El Gobierno recuperará las disposiciones suspendidas por el Tribunal Constitucional

0

Se buscarán alternativas legales que den efectividad a las disposiciones anuladas


El Gobierno ha iniciado el proceso para elaborar una única ley que aglutine varias disposiciones que fueron anuladas o que se encuentran suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC), y les dé efectividad. El primer paso es aprobar la memoria preliminar del Anteproyecto de ley para encontrar alternativas legales que den efectividad a estas disposiciones anuladas o que se encuentran suspendidas.

Las leyes que se quieren recuperar son:

Ley 17/2015, del 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres: La anulación determinó que no puedan ser efectivas la calificación como discriminación directa en razón de sexo del acoso sexual en el trabajo o la representación paritaria de mujeres y hombres en los órganos de negociación colectiva.

Ley 16/2017, del 1 de agosto, del cambio climático: en la actualidad se encuentra suspendido el artículo que prevé que el Gobierno de la Generalitat no tiene que conceder permisos de exploración para la obtención de gas y petróleo de esquisto por fracturación hidráulica horizontal (fracking).

Ley 13/2017, del 6 de julio, de las asociaciones de consumidores de cannabis: esta ley fue fruto de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), por lo tanto, el compromiso del Gobierno es de trabajar conjuntamente con las entidades promotoras para buscar uno redactado que pueda hacer ganar vigencia a la ley.

Ley 21/2017, del 20 de septiembre, de la Agencia Catalana de Protección Social: los preceptos que se encuentran suspendidos, conferían a la Agencia de Protección Social de Cataluña las funciones de gestionar los recursos que en un futuro le sean atribuidos.

En las próximas semanas se iniciará la tramitación de otras leyes impugnadas, suspendidas y/o anuladas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre