Inicio Catalunya El Gobierno modifica el impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono...

El Gobierno modifica el impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos

0

El comenzarán a liquidar en 2020 coches y furgonetas, y el 2021 se añadirán las motocicletas


El Gobierno ha introducido algunas modificaciones en el impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica. El tributo fue aprobado por el Parlamento en agosto de 2017 para grabar las emisiones de coches, furgonetas y motocicletas debido al efecto invernadero que producen en la atmósfera y su repercusión en el calentamiento global del planeta.

El tributo tiene carácter finalista, el cien por cien de la recaudación se destinará a nutrir a partes iguales el Fondo climático y el Fondo del patrimonio natural y la biodiversidad:

El Fondo climático servirá para llevar a cabo actuaciones ante la emergencia climática, tales como el impulso y bonificación en la adquisición de vehículos limpios, la mejora del transporte público, el fomento de las energías renovables, y las viviendas energéticamente eficientes.

Los importes que corresponden al Fondo por el medio natural y biodiversidad servirán para las políticas de gestión del medio natural en Cataluña.

El período de pago, entre el 1 y el 20 de noviembre

Entre las novedades que incorpora el proyecto destaca un cambio en la fecha de devengo del impuesto, que pasa del 1 de enero al 31 de diciembre. También se fija el periodo de pago entre el 1 y el 20 de noviembre del año siguiente del devengo. El comenzarán a liquidar en 2020 coches y furgonetas, y el 2021 se añadirán las motocicletas.

El nuevo texto legislativo también prevé una bonificación en cuota del 2% para la domiciliación del pago.

Otro de los aspectos relevantes que incluye el texto es la fórmula para calcular las emisiones de CO2 de aquellos vehículos que, por su antigüedad, no disponen de datos oficiales.

Una recaudación potencial estimada de 150 millones de euros anuales

La previsión de recaudación potencial estimada es de 150 millones de euros anuales cuando el liquiden los turismos, los comerciales ligeros y las motocicletas. El impuesto afectará 4,1 millones de vehículos: 3,6 millones de turismos y furgonetas y 500.000 motos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre