Inicio Catalunya El Gobierno homenajea al cardenal Vidal i Barraquer

El Gobierno homenajea al cardenal Vidal i Barraquer

0

Se negó a firmar la carta del episcopado español de apoyo a Franco

Imagen del Año Vidal y Barraquer

El Gobierno de la Generalitat celebra este año el 150º aniversario del nacimiento de Francesc Vidal i Barraquer, teólogo, cardenal y arzobispo de Tarragona. Durante el acto también habrá una interpretación musical a cargo de la Coral Virgen del Camino de Cambrils, coincidiendo con la celebración de su 50º aniversario.

Firme defensor de la separación entre Iglesia y Estado

¿Porque se homenajea al cardenal Vidal y Barraquer? Francesc de Asís Vidal i Barraquer, nacido el 3 de octubre de 1868 en Cambrils, fue un firme defensor de la independencia de la Iglesia.

Desde su cargo como arzobispo y después cardenal de Tarragona se enfrentó a la dictadura de Primo de Rivera para defender la separación de la Iglesia y el Estado, y mantener el catalán como lengua de predicación y catequesis.

Con el estallido de la Guerra Civil fue detenido y aprisionado. Gracias a la intervención de Ventura Gassol, pudo marchar al exilio.

En julio de 1937 se negó a firmar la carta del episcopado español de apoyo a Franco, hecho que lo convirtió en enemigo del régimen y le impidió retornar a España.

Vidal i Barraquer murió el año 1943 en Suiza. Su voluntad fue ser enterrado en la catedral de Tarragona, hecho que no pudo hacerse realidad hasta el año 1978.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre