Inicio Catalunya El Gobierno aprueba un decreto ley para poder tomar las medidas que...

El Gobierno aprueba un decreto ley para poder tomar las medidas que sean necesarias en situaciones de pandemia

0

Las resoluciones que se emitan deben incluir las medidas, las recomendaciones y la duración máxima


El Gobierno ha aprobado un decreto ley que modifica la ley de Salud pública y de adopción de medidas urgentes para hacer frente al riesgo de brotes de la COVID-19. El cambio se ha hecho para incluir un nuevo apartado que faculta a la autoridad sanitaria, en situaciones de pandemia, para tomar decisiones en materia de limitación de actividad, desplazamiento de personas y prestación de servicios en determinados ámbitos territoriales.

Para poder adoptar estas medidas, hace falta que las autoridades sanitarias emitan primero un informe que acredite la situación de riesgo de contagio, de control de pandemia, la suficiencia de las medidas y la propuesta de medidas a adoptar.

¿Qué tiene que contener la resolución que establezca las medidas a adoptar?

Las medidas que se tienen que adoptar y la mención expresa de la obligatoriedad de cumplimiento.

Las recomendaciones a seguir para evitar riesgos de contagio.

La existencia o no del mantenimiento de los servicios esenciales.

La duración de las medidas, que no tiene que ser superior a 15 días, excepto que se justifique el necesario establecimiento de un plazo superior.

Seguridad jurídica de las decisionesEl decreto introduce la habilitación legal para reforzar la seguridad jurídica a las decisiones que tome el Gobierno de Cataluña y las autoridades sanitarias competentes.

IndicadoresLa norma incorpora unos indicadores a partir de los cuales se podrán adoptar determinadas medidas, tanto con respecto a la situación epidemiológica como para la asistencia sanitaria en relación con la COVID-19.

La norma modifica la Ley 18/ 2009, de 22 d?octubre, de Salud Pública y de adopción de medidas urgentes para afrontar el riesgo de brotes de la COVID-19

Más información

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.

DECRETO LEY 27/2020 . Abrir en una nueva ventana.de 13 de julio, de modificación de la Ley 18/2009, de 22 de octubre, de salud pública, y de adopción de medidas urgentes para hacer frente al riesgo de brotes de la COVID-19.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre