Inicio Catalunya El febrero más cálido

El febrero más cálido

0

El anticiclón ha provocado temperaturas excepcionalmente altas


Febrero ha sido un mes muy cálido para la época del año, en el cual se han alcanzado temperaturas de 25 grados en muchas poblaciones, con un valor insólito de 27,1 ºC en el Observatorio del Ebro (Baix Ebre).

La explicación la encontramos en la situación anticiclónica que afecta a Cataluña desde hace más de 3 semanas, que ha provocado ausencia de nubes, viento flojo y una temperatura diurna alta, además de inversión térmica y una diferencia de temperatura entre el día y la noche muy alta: de hasta 30 ºC en Das.

El anticiclón se extiende desde el Atlántico abrazando buena parte de la Europa occidental, con un máximo de presión cerca de Madeira. 

Récords centenarios

Este mes de febrero se habrán superado los valores máximos de temperatura a las dos principales series climáticas de Cataluña, que tienen más de 100 años de datos:

Con 27,1 ºC, el Observatorio del Ebro (Roquetes, el Baix Ebre) registró el miércoles la máxima más alta en un mes de febrero a lo largo de sus 114 años de datos, superando los 26,1 ºC del 28 de febrero de 2007.

En el Observatorio Fabra de Barcelona el récord de máxima absoluta de febrero se alcanzó el pasado viernes 22 de febrero, con 22,2 ºC, superando los 21,8 ºC del 13 de febrero de 2016.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre