Inicio Catalunya El domingo se atrasan los relojes

El domingo se atrasan los relojes

0

Llega el cambio de hora de invierno


La madrugada del próximo domingo, 27 de octubre, los relojes se deberán atrasar una hora: a las tres de la madrugada serán las dos. Dormiremos, por lo tanto, una hora más. El objetivo del cambio es la adaptación de los horarios a la luz del día: así se aprovecha al máximo el sol como fuente lumínica.

La medida tiene el origen en 1974, cuando el encarecimiento del petróleo generó la necesidad de reducir el consumo de energía y se optó para avanzar los relojes una hora los meses de verano, para aprovechar las horas de sol por la mañana y reducir así el gasto energético asociado al uso de luz artificial.

¿Es una buena medida de ahorro?

El atraso del reloj en invierno permite tener luz natural a primera hora de la mañana, que es cuando se producen la mayoría de desplazamientos. Pero el ahorro se genera, básicamente, durante el cambio al horario de verano. A pesar de esto, varios estudios apuntan que el ahorro real en la factura de la luz se sitúa solo en torno los 6 euros el año.

Desde hace un tiempo, se cuestiona el cambio de hora y, de hecho, la medida podría tener las horas contadas. El Parlamento europeo se inclina para eliminarlo en 2021. Aunque antes de que esto pase, los países deben comunicar en la Unión Europea qué huso horario quieren tener. En Cataluña, el Consell Asssessor per a la Reforma Horaria recomienda mantener el horario de invierno todo el año, porque es el que se adapta mejor a la luz solar y al ritmo de actividad mayoritario de los catalanes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre