Inicio Catalunya / Cataluña Lleida / Lérida El delegado del Govern en Lleida asegura que quedan asentamientos de temporeros...

El delegado del Govern en Lleida asegura que quedan asentamientos de temporeros en la provincia

0

Asegura que la voluntad del sector y la Generalitat es reforzar los recursos de alojamiento

LLEIDA, 4 (EUROPA PRES)

El delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, asegurado este lunes que quedan asentamientos de temporeros en la comarca del Segrià y que durante toda la temporada de recogida de la fruta ha habido en otras comarcas.

«Hoy todavía tenemos asentamientos en la veguería de Lleida y por lo tanto es uno de los retos que nos tenemos que autoimponer como Govern y como sector», ha afirmado Solé en una rueda de prensa para hacer balance de la campaña en Lleida, tras la comisión de coordinación de campaña agraria.

En esta reunión han participado organizaciones agrarias y sindicatos de clase; el director de los Servicios Territoriales de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Ferran de Noguera; el de los servicios territoriales de Derechos Sociales, Joan Segura; el de Empresa y Trabajo, Vidal Vidal, y la subdirectora regional de Salud en Lleida y Alt Pirineu i Aran, Mercè Bieto.

Leer más:  En febrero, la compraventa de viviendas en Aragón aumentó un 10,2%, lo que supone tres meses consecutivos de incrementos interanuales

Solé ha remarcado que la existencia de asentamientos de temporeros es uno de los elementos que está planteado «como trabajo para resolver, no de un año para otro», y que la Generalitat y el sector tienen la intención de reforzar los recursos de alojamiento disponibles.

En este contexto, ha explicado que una las peticiones que ha trasladado al Govern es que «tanto el sector público, pero sobre todo el sector privado, tenga herramientas para habilitar más alojamientos y más número de temporeros».

CASOS DE COVID-19

Sobre el conjunto de la campaña, Solé ha atribuido el éxito en las cifras sobre casos de Covid-19 este año «a la combinación de la buena tarea de prevención y la vacunación», que han permitido contener el número de casos positivos y la intervención rápida para cortar a tiempo las cadenas de transmisión.

Según sus datos, se han detectado 427 casos positivos de coronavirus entre los trabajadores y trabajadoras de 89 empresas del sector agrario.

Leer más:  Los empleados del Hospital de Jove solicitan al Ayuntamiento que apruebe una declaración institucional en apoyo a su causa

Desde abril, 198 personas han sido contratadas para la gestión de la campaña, que ha contado con una cincuentena de espacios de selección, aislamiento y cuarentena y de alojamiento colectivo.

Además, la Generalitat ha puesto a disposición de municipios y empresas líneas de ayudas para hacer frente a gastos derivados de la gestión de la campaña y la mejora del mercado laboral.

Por su parte, el director de los servicios territoriales de Empresa y Trabajo, Vidal Vidal, ha cifrado el número de contratos en 31.064, cifra inferior en un 10% a la registrada en la campaña del año pasado.


- Te recomendamos -