Inicio Catalunya / Cataluña Tarragona El CSN avala renovar la autorización de la central nuclear de Ascó...

El CSN avala renovar la autorización de la central nuclear de Ascó (Tarragona)

0

Ha concretado que la unidad I renueva hasta 2030 y la unidad II hasta 2031

TARRAGONA, 28 (EUROPA PRESS)

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acordado por unanimidad informar favorablemente de la solicitud de renovación de autorización de explotación de la central nuclear de Ascó (Tarragona) por un periodo de nueve años para la unidad I y diez años para la unidad II.

En un comunicado este miércoles, el CSN ha concretado que la unidad I renueva hasta 2030 y la unidad II hasta 2031 con los «límites y condiciones» sobre seguridad nuclear y protección radiológica establecidos para cada caso.

Esta decisión se apoya tanto en la comprobación del correcto funcionamiento de la central y del mantenimiento del nivel adecuado de seguridad como en la «constatación de la capacidad de la instalación para dar respuesta a requisitos normativos actuales de mayor exigencia a los estrictamente requeridos en su diseño original».

Igualmente, ha tenido en cuenta las propuestas de mejora de la seguridad que el titular ha realizado como resultado de la Revisión Periódica de la Seguridad (RPS) y la verificación del cumplimiento por parte del titular de los requisitos de la autorización concedida en 2011.

Leer más:  -Cuatro personas arrestadas por el asesinato de un hombre a tiros en Benetússer (Valencia) en el mes de octubre-

El informe favorable está basado en los resultados de la evaluación, contenidos en un conjunto de numerosos informes técnicos especializados.

De igual manera, contempla la información procedente de las inspecciones y demás procesos de supervisión y control realizados para la central durante la vigencia de la actual autorización por parte del CSN.

Los dictámenes emitidos por el regulador incluyen 10 límites y condiciones a los que quedará sometido el funcionamiento de la unidad I en ese nuevo periodo, y 11 límites y condiciones a los que quedará sometido el funcionamiento de la unidad II.

Este informe será remitido próximamente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su autorización, según se establece en el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas.

PROTECCIÓN Y RESIDUOS

El pleno del CSN también ha informado favorablemente de la solicitud de renovación de la autorización de protección física presentada por el titular para las unidades I y II de Ascó, que entrará en vigor simultáneamente y por el mismo plazo por el que se establezca la autorización de explotación.

Leer más:  El Parlamento ha aprobado un aumento de crédito de 1.850 millones para aumentar el gasto

Ha avalado la propuesta de revisión 2 del Plan de Gestión de Residuos Radiactivos y del Combustible Gastado (PGRRyCG) asociado a la operación a largo plazo de esta instalación, un documento que es preceptivo a presentar por el titular para la renovación de autorización de explotación.


- Te recomendamos -