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El copiloto electrónico

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El Parlamento Europeo aprueba introducir el año 2022 asistentes de velocidad y cajas negras en los vehículos

Velocímetro

El Parlamento Europeo ha aprobado una directiva para introducir mejoras tecnológicas en los vehículos, aumentar la seguridad y reducir las muertes en carretera. La normativa deberá aplicar dentro de tres años.

A partir del mes de mayo de 2022, los coches nuevos deberán incorporar hasta 30 nuevas funciones de seguridad que incluyen asistentes de velocidad, cajas negras y detectores de todo tipo: de somnolencia del conductor o de cambio involuntario de carril. El resto de vehículos dispondrá de dos años, hasta 2024, para adaptarse a la normativa.

Reducción de la siniestralidad

Según el Servicio Catalán de Tráfico, la aplicación de la normativa contribuirá a la reducción de la siniestralidad dado que el factor humano está presente en el 90% de los accidentes con víctimas.

El control del vehículo seguirá en manos de la persona al volante. Las mejoras introducidas actuarán sólo como asistentes: un copiloto electrónico que velará por la seguridad de la conducción.

Dispositivos que deberán incorporar el vehículo:

Cajas negras

Será obligatorio que el vehículo lleve una especie de caja negra registradora que ayudará en la investigación de los accidentes. De hecho, ahora ya hay algunos modelos que la llevan. Según explica el Servicio Catalán de Tráfico, es un elemento que ya se tiene en cuenta para esclarecer las causas de un siniestro vial.

Asistente de velocidad

El Asistente Inteligente de la Velocidad (ISA) es la principal novedad. Es un asistente virtual que avisa cuando el vehículo supere la velocidad permitida, pero deja en manos del conductor o conductora el control del vehículo. El uso de este asistente pedirá actualizar y armonizar la información de velocidad en las carreteras europeas.

Otros sensores

Sensor de somnolencia y atención del conductor

Sistema para detectar el nivel de atención visual

Señal que el vehículo frena, para avisar a los vehículos que circulan detrás

Detector de marcha atrás

Detección automática de la presión de los neumáticos

Freno de emergencia en caso de que algún peatón cruce por delante.

Posibilidad de incorporar un alcoholímetro que bloqueará el vehículo si detecta un positivo. En este último caso, sólo será obligatorio en caso de conducta reincidente.

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