Inicio Catalunya El camping se regula por primera vez

El camping se regula por primera vez

0

Aprobado inicialmente el Plan director de los campings de Cataluña, la primera regulación para estas instalaciones en espacios abiertos

En las áreas de montaña se quiere fomentar esta actividad económica.

Campings existentes en Cataluña.

Se ha aprobado inicialmente el Plan director urbanístico de las actividades de camping en Cataluña. El objetivo del Plan es ordenar la implantación de nuevos establecimientos para que se lleve a cabo de manera sostenible desde los puntos de vista ambiental, social y económico.

Fuerte impacto paisajístico

La legislación actual prevé que los campings instalen en suelos no urbanizables, pero no fija ningún criterio concreto sobre cómo se han de implantar o donde.

En los últimos años los campings han pasado de ser establecimientos con servicios básicos para alojar tiendas o caravanas durante períodos cortos a ofrecer unidades de alojamientos fijos o semimóviles, piscinas y aparcamientos, lo que causa un impacto paisajístico y la fragmentación del suelo.

Todo ello, conlleva que la instalación de un camping pueda provocar a veces una transformación de su entorno más similar a la de un suelo urbano que en un suelo no urbanizable.

Nuevos criterios para regular las implantaciones

El Plan director concreta directrices generales que afectarán el establecimiento de campings en Cataluña; criterios que los ayuntamientos deberán considerar obligatoriamente a la hora de autorizar nuevos establecimientos en sus municipios, y también aspectos específicos de diseño y ordenación para los nuevos campings.

Los criterios son el área geográfica de implantación; el grado de protección del suelo; la superficie del establecimiento; los espacios libres que deberán tener los campings; las unidades de acampada por hectárea, y la distancia respecto al núcleo urbano más cercano.

También distingue tres áreas geográficas: las áreas de montaña, donde se quiere fomentar esta actividad económica; las llanuras interiores, donde los campings pueden contribuir a diversificar el turismo, y el litoral y el prelitoral, donde la capacidad para nuevas instalaciones ya es muy reducida. Además, dentro de estas áreas, se prestará especial atención a los pueblos de menos de 500 habitantes, para fomentar la creación de oportunidades laborales.

En Cataluña hay 350 campings, con 280.000 plazas de alojamiento

Más información

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre