Inicio Catalunya / Cataluña El andorrano Vall Banc se une a Microwd para crear un fondo...

El andorrano Vall Banc se une a Microwd para crear un fondo de inversión social

0

El fondo prevé ofrecer 15.000 créditos a emprendedoras latinoamericanas

ESCALDES-ENGORDANY (ANDORRA), 11 (EUROPA PRESS)

La entidad bancaria andorrana Vall Banc, especializada en Wealth Management, impulsa la creación de Vall Banc Fons Women Microfinance FI, fondo con perspectiva social y sostenible en colaboración con Microwd, fintech que conecta mujeres emprendedoras en Latinoamérica que necesitan microcréditos con inversores de todo el mundo.

La entidad andorrana ha invertido tres millones de euros en este fondo, que prevé ofrecer 15.000 créditos y ayudar “a generar 40.000 lugares de trabajo en América Latina”, según informa en un comunicado este martes.

El director de inversiones de Vall Banc, Ignacio Perea, afirma que con VBF Women Microfinance FI la entidad hace su “primera incursión en la inversión de impacto responsable, para invertir transformando”.

“Este nuevo fondo, además de contribuir al desarrollo de la sociedad, aspira a generar una rentabilidad de entre un 6% y un 6,5%”, añade Perea.

Según Vall Banc, “apostar por fondos que tengan en cuenta criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno no solo tiene un impacto social, sino que también aumenta los rendimientos”.

En este sentido, la entidad andorrana apunta a un estudio de BlackRock –“la mayor gestora de fondos del mundo”– que manifiesta que las inversiones más comprometidas son las que terminan teniendo mejores evoluciones a lo largo del tiempo.

LOS MICROCRÉDITOS DE MICROWD

Los microcréditos que ofrece Microwd aportan herramientas a las mujeres beneficiarias para que puedan empoderarse y emprender: “En los últimos cinco años se han otorgado 7.000 créditos, generando un total de 20.000 puestos de trabajo”, afirma el fundador de Microwd, Alejandro de León.

“Estamos encantados de ver que hay entidades como Vall Banc que buscan dejar las cosas mejor que como las han encontrado, al mismo tiempo que escogen invertir en créditos rentables de mujeres extraordinarias”, añade de León.

Con la unión entre Vall Banc y Microwd se busca “un crecimiento exponencial de la iniciativa, a la vez que atraer la atención de todos aquellos inversores que ven la sostenibilidad en el futuro de las finanzas”, señala el banco.

Según Vall Banc, la inversión social y sostenible “está ganando cada vez más peso” y abarca en día una gran cuota de mercado en las finanzas.

En este sentido, la entidad andorrana explica que un estudio reciente de Vdos –empresa dedicada a recopilar datos de la industria de gestión de activos– asegura que los fondos ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) concentran el 3,6% del patrimonio en España.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Con la creación del nuevo fondo, Vall Banc también quiere transmitir un mensaje de conciencia a sus empleados, “predicando con el ejemplo como una entidad que ayuda a erradicar la pobreza y apuesta por la innovación para garantizar unas mejores condiciones de vida a la sociedad”, ha afirmado Perea.

El Vall Banc Fondo Women Microfinance FI cumple con 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y actúa fundamentalmente en México, Perú, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Urugay, ha explicado el banco.

Los tres millones de euros desembolsados hasta el momento se invertirán “a través de un algoritmo desarrollado por Microwd” en los últimos cinco años y que permite detectar mujeres motores de la sociedad y de la economía local.

“El algoritmo y trabajo en el terreno nos ayudan a ofrecer una rentabilidad de acuerdo con el mercado a la vez que un impacto social notable”, afirma de León.

El fundador de Microwd añade que “cada crédito que se concibe hasta la fecha genera 2,5 puestos de trabajo e impacta en las mujeres que lo reciben, que invierten en la educación de sus hijos en un 93% de los casos y mejoran la vivienda familiar en un 91%”.