Inicio Catalunya / Cataluña El alcohol es la primera droga en demanda de tratamiento en Cataluña...

El alcohol es la primera droga en demanda de tratamiento en Cataluña desde hace 20 años

0

La segunda droga es la cocaína, seguida de la heroína y el cannabis

Evolución de los inicios de tratamiento por sustancia principal

Desde hace ya dos décadas, el consumo de alcohol sigue provocando la mayoría de las peticiones de tratamiento por drogodependencias en Cataluña. Así lo indican los últimos datos, correspondientes al año 2017, del Sistema de Información sobre Drogodependencias (SIDC), que gestiona la Sub-dirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña. Según estas, el año 2017 se iniciaron un total de 13.716 tratamientos por abuso o dependencia de las drogas, una cifra similar a la de años anteriores.

Por tipo de droga, el alcohol, con un 43,39%, se mantiene como la que tiene más inicios de tratamiento. La segunda droga que tiene más inicios de tratamiento es la cocaína, con un 22,17%, seguimiento de la heroína (12,79%) y el cannabis (12,43%). Finalmente, el tabaco representa un 3,86% de los inicios de tratamiento.

La demanda de tratamiento por cocaína se ha incrementado ligeramente los últimos dos años, después de seis años de un descenso gradual; sin embargo, actualmente sólo un 40% de estos inicios hace tratamiento por primera vez, mientras que hace 10 años este porcentaje era de un 60%.

Demandas de tratamiento por género y edad

Si se analizan los datos en mujeres y hombres por separado, se observa igualmente que el alcohol es la sustancia con más inicios de tratamiento en ambos sexos (49,40% en el caso de las mujeres, y 41,70% para los hombres), serie por la cocaína (17,90% las das y 23,40% los hombres).

La edad media de solicitud de tratamiento varía según la droga principal. La droga por la cual la gente más joven hace inicios de tratamiento es el cannabis (27 años en mujeres y 29 en hombres), mientras que las drogas por las cuales se pide un tratamiento con una edad más adelantada son el tabaco (50 años en mujeres y hombres) y el alcohol (47 en mujeres y 46 en hombres).

Atención a los servicios de reducción del daño

Durante el año 2017 se atendieron unos 6.000 usuarios a los Servicios de Reducción del Daño (SRD), donde se atiende a personas que todavía no quieren, o no pueden, iniciar un tratamiento por su adicción. Esta cifra pone de manifiesto la accesibilidad y la alta usabilidad de estos servicios, sobre todo si se ubican en zonas de tráfico y consumo. Por otra parte, unas 3.000 personas fueron a las salas de consumo a hacer un total de 124.712 de consumos, cerca de 16.500 más que en el 2016. Estos consumos son higiénicos y seguros, previniendo infecciones graves -como la infección por el VIH y las hepatitis-, así como muertos por sobredosis.

La prevención de infecciones graves, como el sida y las hepatitis, en personas que se inyectan drogas, depende en gran medida de una buena distribución de material de inyección higiénica. El año 2017 se distribuyeron un total de 878.421 jeringas estériles a través de 545 puntos de intercambio.

El alcohol, mayor causa de urgencias por drogas en el SEM

El número de urgencias por causa del consumo o abuso de sustancias que fueron atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) durante 2017 fue de 21.740, valor ligeramente superior al 2016. Las urgencias relacionadas con el consumo de alcohol estuvieron, de lejos, las más frecuentes (84,61%).

Destaca la franja de menos edad (12-16 años) donde las chicas presentan más intoxicaciones por alcohol. A medida que adelanta la edad, esta proporción se invierte y son los hombres quien presentan más intoxicaciones. 


- Te recomendamos -