Inicio Catalunya / Cataluña El acceso a Andorra desde Francia se desviará por la RN22 durante...

El acceso a Andorra desde Francia se desviará por la RN22 durante las obras a la RN20

0

Los dos países firman una carta de intenciones sobre cooperación sanitaria

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 26 (EUROPA PRESS)

El acceso a Andorra desde Francia se desviará por la antigua RN22, actualmente cerrada y que se arreglará y condicionará, mientras se realicen los trabajos de construcción de la galería para evitar los aludes en la RN20.

Así lo han informado los servicios de la Dirección Interdepartamental de las carreteras del Sur-Oeste de Francia (Dirso) a las autoridades andorranas desplazadas a Toulouse este martes para celebrar el V Diálogo Transfronterizo Andorra-Occitania, según ha explicado el Gobierno andorrano en un comunicado de prensa.

En la primera parte de la jornada, el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, y el Prefecto de la Región de Occitania, Étienne Guyot, han presidido, junto a sus respectivas delegaciones, la reunión de seguimiento del Comité de Pilotaje del acuerdo internacional entre Andorra y Francia de mejora de los accesos rodados al Principado.

En ésta, se “han constatado los avances en los trabajos a lo largo del 2021”, entre los cuales está la construcción de la galería para aludes del corredor H2, en la carretera RN20, en la localidad del Hospitalet.

Los dos mandatarios han tratado el anteproyecto de esta galería, de más de 300 metros de longitud, y han validado las próximas etapas que permitirían iniciar la obra en el verano del 2023.

Estas obras “mejoraran sustancialmente el acceso al Principado desde el lado francés”, han señalado tanto el jefe de Gobierno andorrano como el Prefecto de Occitania.

Complementariamente a la reunión del Comité de Pilotaje del acuerdo, durante el V Diálogo Transfronterizo, ambas delegaciones también han mantenido una reunión de la Comisión de seguimiento del acuerdo franco-andorrano para la gestión de aguas.

En esta, se ha repasado el acuerdo firmado para la conexión de las redes de recogida de aguas residuales y las tareas de limpieza realizadas en el lago de Les Abelletes este verano.

COOPERACIÓN SANITARIA

En el 2017, se iniciaron unos grupos de trabajo de diálogo transfronterizo sobre temáticas específicas, en los que también participan representantes de la Región, además de la Prefectura.

En el marco del grupo de trabajo en el ámbito de la Salud, Espot, Guyot y el director general de la Agencia Regional de Salud de Occitania (ARS Occitanie), Pierre Ricordeau, han firmado una carta de intenciones sobre la firma de un futuro convenio de cooperación sanitaria entre Andorra y Francia.

Este convenio tiene por objetivo “crear una relación más estrecha sobre cuestiones sanitarias como el traslado de pacientes, la formación de profesionales o la colaboración en ámbitos como la geriatría, la oncología, la traumatología, las urgencias, la salud mental, pública y medioambiental”.

Los signatarios de la carta de intenciones se han marcado un plazo de seis meses para finalizar este proyecto de convenio, detalla el Ejecutivo de Andorra.

EDUCACIÓN, AGRICULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL

También se han reunido en este V Diálogo Transfronterizo los grupos de trabajo de Educación y Enseñamiento Superior, que ha tratado la movilidad de los estudiantes andorranos a diferentes universidades francesas y los convenios de estadas formativas para los estudios de enfermería.

El grupo de Agricultura y Alimentación ha expuesto “los numerosos avances que se han hecho en los últimos 10 años en el marco de promocionar los productos locales a los dos lados de la frontera, con ferias y eventos agrícolas”, así como la colaboración con el Parque Natural Regional de los Pirineos del Ariège.

Por primera vez, ha habido un grupo de trabajo centrado en Patrimonio y Acción Cultural para estudiar los posibles proyectos de colaboración sobre la protección del patrimonio material e inmaterial –como la candidatura transnacional para la Unesco sobre los testigos materiales de la construcción del Coprincipado de Andorra–.

También se ha trabajado en la organización de una visita al Principado por parte de los responsables culturales de la región francesa para conocer los equipamientos culturales “y buscar establecer una red de formaciones y talleres para artistas”.

El próximo encuentro de Diálogo Transfronterizo se celebrará a finales del año que viene en Andorra.