Inicio Catalunya / Cataluña Educar en la actitud crítica en las TIC

Educar en la actitud crítica en las TIC

0

Se harán en las escuelas talleres prácticos para detectar noticias falsas


Las escuelas y los institutos catalanes dispondrán de un programa para trabajar el espíritu crítico en el uso de las tecnologías digitales. El eduCAC es un programa de alfabetización mediática que ofrece a las escuelas y a los institutos, pero también a las familias, recursos educativos para hacer un uso crítico y responsable de los contenidos audiovisuales. En el proyecto participa el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC).

Las competencias se trabajan en las aulas en horario lectivo, con niños y jóvenes de 10 a 16 años, aunque algunos materiales también están adaptados para niños más pequeños.

El programa fue puesto a prueba durante el curso anterior en cuatro escuelas y ahora, con vistas al curso 2018-2019, se pone a disposición del conjunto de las escuelas catalanas.

Las actividades abordan materias como el uso del móvil y otros dispositivos, la identidad digital, los falsos rumores, la telerrealidad, la influencia del filtros y los algoritmos en las búsquedas o la publicidad y los valores que transmiten los influencers y youtubers.

Leer más:  En libertad provisional un mosso relacionado con un caso de presunto tráfico de drogas en Lleida

Talleres prácticos para detectar noticias falsas

El programa incluye también la realización de talleres prácticos, que se harán a las escuelas y serán impartidos por periodistas que coordinará el Colegio de Periodistas de Cataluña.


- Te recomendamos -