Inicio Catalunya / Cataluña Donación en tiempos de pandemia

Donación en tiempos de pandemia

0

La actividad de donación y trasplante de órganos y tejidos comienza a normalizarse en Cataluña


La crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 ha afectado de manera significativa el sistema de trasplantes. Después de un inicio de año espectacular, la actividad de donación y trasplante de órganos y tejidos cayó de manera abrupta debido a la pandemia, limitándose a casos urgentes, programas especiales y pacientes pediátricos. Uno de estos casos urgentes fue el de un niño de seis años que recibió su segundo trasplante renal en el Hospital Vall d’Hebron.

Los últimos días, sin embargo, la actividad ha vuelto a recuperar la tendencia al alza, gracias a la apertura progresiva de los programas y en la reorganización de los servicios hospitalarios.

Con motivo del Día del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra el 3 de junio de cada año para agradecer la generosidad de los donantes y de sus familiares, se hará un debate virtual sobre la importancia de dar para salvar vidas, y más en la situación actual.

Datos de donaciones

Desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2020, los hospitales catalanes han gestionado 97 donantes cadáver válidos, que representan un 41,9% menos que el mismo período del año pasado (167). En la misma línea, los trasplantes realizados han sido 339, un 35,3% menos que el mismo periodo que el año 2019 (524).

Existen diferencias evidentes antes y después del mes de marzo. Durante los meses de enero y febrero de 2020 se realizaron 267 trasplantes de órganos, un 19,2% más que el mismo período del año anterior (224 2019).

Los dos meses de afectación profunda (marzo y abril), la actividad se redujo a 36 trasplantes de órganos, en comparación a los 203 del año 2019, un descenso del 82,3%.

Durante el mes de mayo, se observa un aumento progresivo de la actividad en comparación a los dos meses anteriores con 36 intervenciones, pero aún lejos de las cifras de actividad habitual.

Campaña #joregalo en Instagram

Trasplantados gerundenses han creado la cuenta de Instagram donemgirona que todos puedan aportar un “regalo” (a coste cero) para evocar la donación. El objetivo es hacer presente, a través de las redes sociales, la donación. La campaña cuenta con la colaboración de diferentes profesionales de la salud y de asociaciones de enfermos trasplantados de Cataluña y está abierta a todo el que quiera participar.

En mayo se han hecho 36 trasplantes, cifra superior al mes de abril, cuando la actividad fue mínima debido a la COVID-19

Más información

La Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) . Abrir en una nueva ventana.”La donación en tiempos de COVID”, un debate virtual para celebrar el Día del Donante 2020 . Abrir en una nueva ventana.

Quiero ser donante . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre