Inicio Catalunya Diciembre cálido y lluvioso en Cataluña

Diciembre cálido y lluvioso en Cataluña

0

El mes ha sido muy cálido en las partes más elevadas del Pirineo y Prepirineo, depresión Central y Cordillera Prelitoral

Diferencia entre la temperatura media y la climática

La meteorología de diciembre ha estado marcada por dos configuraciones totalmente opuestas:

Del 1 al 22 de diciembre tres perturbaciones provocaron precipitaciones destacables en amplias zonas del país.

A partir del día 23 un potente bloqueo anticiclónico en la Europa occidental provocó ausencia de precipitación y niebla persistente en las llanuras y depresiones del interior de Cataluña.

El mes se puede calificar de cálido en Cataluña y muy cálido en las partes más elevadas del Pirineo y Prepirineo central y occidental, depresión Central y Cordillera Prelitoral.

El viento, las nubes y las masas de aire cálido han provocado temperaturas suaves para la época del año en todo el país, con anomalías de 3,5 ºC, e incluso superiores, respecto a la media climática.

Las temperaturas nocturnas también han sido elevadas, en algunos casos incluso con mínimas superiores a los 15 °C. Cabe destacar que 16 de las 90 estaciones de la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas, con más de 20 años de datos, han registrado la temperatura mínima diaria más alta de diciembre, repartidas en varios sectores del delta del Ebro, la llanura de Lleida y plana interior de Girona.

Se han registrado mínimas superiores a 15ºC

Más información

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.

Meteocat . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre