Inicio Catalunya Descubierto un santuario de arte rupestre en Cataluña

Descubierto un santuario de arte rupestre en Cataluña

0

Descubierto en la Espluga de Francolí el primer santuario paleolítico de hace unos 15.000 años en Cataluña, integrado por más de 100 grabados

Se compone de más de un centenar de motivos, entre símbolos abstractos y representaciones figurativas.

Se ha hecho pública el descubrimiento, en la Espluga de Francolí (Conca de Barberà), de más de un centenar de grabados de hace unos 15.000 años que constituyen el primer santuario paleolítico catalán con representaciones de arte rupestre parietal figurativo y abstracto .

Un hallazgo excepcional

El 30 de octubre de 2019, apenas hacía una semana que la Espluga de Francolí había sufrido una importante mazazo por los aguaceros del 22 de octubre. Aquellos días un equipo del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social realizaba una campaña de excavación arqueológica en la Cueva Museo de la Font Major bajo la dirección del investigador Josep Maria Vergès.

Fue él precisamente quien decidió ir a explorar zonas de la cueva que desconocía. Se encontró ante un santuario paleolítico integrado por más de un centenar de grabados de hace unos 15.000 años, los más antiguos descubiertos hasta ahora en Cataluña.

Más de un centenar de grabados del Paleolítico

El conjunto de arte rupestre se compone de más de un centenar de motivos, entre símbolos abstractos (signos) y representaciones figurativas de animales, principalmente ciervas, caballos y bueyes.

La mayoría de las representaciones se pueden atribuir, por su estilo, al Paleolítico Superior, más concretamente al periodo Magdaleniense, hace unos 15.000 años, si bien hay que pueden ser ligeramente más antiguas, y otros que podrían relacionarse con el neolítico y etapas más recientes.

Se trata de un descubrimiento excepcional y un hito en la historia de la arqueología en Cataluña. Además, por el número y calidad de las representaciones es uno de los conjuntos más significativos de la llamada provincia paleolítica mediterránea.

Los grabados se crearon sobre una capa de limos arenosos fuerza blandos. La escasa consistencia del soporte hace que se puedan dañar o, incluso, borrar, con el mínimo contacto. Por estos motivos, no se pueden visitar hoy por hoy y un equipo de técnicos les está documentando con técnicas 3D.

El hallazgo es excepcional y marca un hito en la historia de la arqueología catalana

Más información

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.

Cueva Museo de la Font Major . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre