Inicio Catalunya Decreto ley de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda

Decreto ley de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda

0

Se obliga a los grandes tenedores ofrecer un alquiler social a las familias que acrediten vulnerabilidad antes de interponer una demanda judicial


El Gobierno ha aprobado el Decreto Ley de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda. Concretamente, la norma persigue un triple objetivo:

combatir las situaciones de emergencia residencial,

aumentar el número de viviendas protegidas en régimen de alquiler

y contribuir a la moderación de los precios de los alquileres en viviendas privadas.

Lucha contra las situaciones de emergencia y los desahucios

Alquiler social obligatorio, con una duración de hasta 7 años, para aquellas familias que acrediten una situación de vulnerabilidad y se les acabe el contrato de alquiler.

Ampliación del contrato de alquiler social obligatorio, que pasa de 3 años a 5 o 7 años, dependiendo de si la vivienda es propiedad de una persona física o jurídica.

Alojamientos para las situaciones de emergencia para resolver necesidades temporales de habitación.

Se implementan herramientas para considerar como desempleados los edificios con obras inacabadas y poderlos movilizar para generar más vivienda asequible.

Tanteo y retracto para ayuntamientos, entidades sociales y Generalitat.

Más oferta de alquiler

En el Área Metropolitana de Barcelona, ??la reserva mínima de vivienda protegida será del 40% del techo en suelo urbanizable delimitado y del 40% en suelo urbano no consolidado.

Para incrementar el parque de viviendas privadas de alquiler libre o protegida, el Decreto ley prevé estímulos a la iniciativa privada.

Se incluye la posibilidad de que los planes urbanísticos destinen terrenos para la construcción de viviendas plurifamiliares específicamente de alquiler.

Nuevo modelo de vivienda protegida

Nuevos condicionantes para la calificación de las viviendas con protección oficial sea permanente.

Se determinará un precio de venta base de las viviendas con protección oficial único para todo el territorio, que podrá tener variaciones en función del municipio, costes y características de la vivienda.

El Registro de solicitantes deberá actualizarse cada año. A diferencia de ahora, que se hace cada 3 años.

Contención de precios en el mercado libre

Alquilar el piso por debajo del Índice de Referencia de Precios de Alquiler permitirá que los propietarios puedan acceder a las ayudas públicas de fomento del alquiler. El Decreto Ley mujer efectos legales a este índice y su consignación será obligatoria en todos los anuncios de publicidad y en los contratos de alquiler de las viviendas.

La norma quiere incrementar el parque de vivienda protegida de alquiler y moderar los precios en el mercado del alquiler libre

Más información

Índice de Referencia de Precios de Alquiler . Abrir en una nueva ventana.

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre