Inicio Catalunya Declarado episodio por alta contaminación por partículas en toda Cataluña

Declarado episodio por alta contaminación por partículas en toda Cataluña

0

Los niveles de partículas PM10 son elevados partes y hay que moderar la actividad física al aire libre


Se ha declarado un episodio de alta contaminación por partículas en toda Cataluña. La medida se toma por causa de los niveles altos de partículas PM10 que se están midiendo y de la previsión de que la intrusión de polvo sahariano que les está provocando persista en los próximos días.

Reducir la generación y la resuspensión

El episodio de alta contaminación por partículas (PM10) supone gestionar la velocidad en las vías rápidas, a través del Servicio Catalán de Tráfico, informar a la población para que utilice los transportes públicos si debe desplazarse, emitir consejos generales a través del CECAT y de la ATM, además de instar a las actividades cementeras a reducir las emisiones y los municipios restringir las actuaciones que generan partículas, como determinadas obras.

En concreto, se recomienda a la ciudadanía:

Realizar los trayectos a pie o en bicicleta escogiendo calles poco frecuentados por el tráfico.

Utilizar el transporte público en la medida de lo posible, entendiendo las dificultades que pueden tener muchas personas en su movilidad obligada, derivadas de las afectaciones por el temporal.

Reducir los desplazamientos en vehículo privado. Si es posible, trabajar a distancia, variar el horario de trabajo a cambio de viajar en transporte público, trabajar en otro lugar de la empresa, más cerca de casa, etc.

Utilizar el coche compartido.

Realizar una conducción eficiente. Arranques suaves, reducir la velocidad, utilizar el freno motor, evitar acelerones y frenazos bruscos, etc.

En el caso de disponer de diferentes vehículos, utilizar lo que produzca las emisiones más bajas.

Regular la climatización de los hogares.

Asegurarse del buen funcionamiento de las calefacciones de combustibles fósiles en el caso de que todavía estén puestas en marcha.

Limitar la quema de rastrojos, márgenes y restos de aprovechamientos forestales, agrícolas o de jardinería.

Se recomienda a la ciudadanía desplazarse a pie o en bicicleta, utilizar el transporte público, reducir los desplazamientos en vehículo privado, y realizar una conducción eficiente

Más información

Algunas recomendaciones Consejos para mejorar la calidad del aireNota de prensa . Abrir en una nueva ventana.¿Quieres saber qué respiras? . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre