Inicio Catalunya / Cataluña Decaimiento de los bosques de pino del Maresme

Decaimiento de los bosques de pino del Maresme

0

Se destinan 200.000€ para combatir el decaimiento del pino pinyer al Maresme y al Vallès Oriental

Cortar y triturar la madera es el único medio que se ha demostrado efectivo para la disminución de esta plaga.

El pino piñonero ha sufrido un fuerte decaimiento en el Maresme y en una pequeña parte del Vallès Oriental por la sequía acumulada de los últimos años y la excesiva densidad arbórea. Los bosques se encuentran en peligro a causa del escarabajo común de los brotes del pino (Tomicus piniperda), que hasta ahora atacaba los árboles más débiles pero que ha encontrado en el estado actual de las masas de pino piñonero el medio perfecto para su expansión.

Para luchar contra la plaga, se ha constituido la mesa de seguimiento de la afectación del Tomicus en el Maresme. El objetivo de la Mesa es ofrecer un espacio de entre las administraciones territoriales intervinientes y el sector forestal asociado.

200.000 euros de ayudas

Leer más:  Adif destina 5 millones para eliminar dos pasos a nivel en Tarragona y Barcelona

Una nueva línea de ayudas a la Gestión Forestal Sostenible (PDR) de 200.000 euros tiene que permitir la actuación sobre 160 hectáreas afectadas. Los trabajos se concentran en los municipios de Argentona, Dosrius y Mataró, que son los de mayor afectación, y consisten básicamente en cortar y triturar la madera.

En esta superficie se le suman las 80 hectáreas sobre las cuales se actuó el año 2016.


- Te recomendamos -