Inicio Catalunya Crece el conocimiento del catalán

Crece el conocimiento del catalán

0

Los porcentajes de conocimiento acercan progresivamente a los de antes de la gran ola migratoria (2003-2008)

Se constata una ligera remontada del uso del catalán con amigos, vecinos y compañeros de trabajo

Los conocimientos de catalán entre la población adulta han crecido ligeramente en las cuatro habilidades lingüísticas (entender, hablar, escribir y leer), tanto en números absolutos como porcentualmente desde 2013. Se acercan, pues, a los de antes de la gran ola migratoria (2003-2008).

También en crece ligeramente el uso en números absolutos. Estas son las primeras conclusiones de la Encuesta de usos lingüísticos de la población, realizada por la Dirección General de Política Lingüística del año 2018 en la población de quince años o más. La encuesta se hace cada 5 años.

Conocimientos del catalán

El 94,4% de la población de Cataluña entiende el catalán, 81,2% de lo sabe hablar, el 85,5% lo sabe leer y el 65,3% lo sabe escribir.

Crecen más las competencias de escribir y leer que las de hablar y entender.

Aumenta el porcentaje de población que sabe escribir en catalán.

El porcentaje que sabe hablar el catalán no aumenta entre los natos en el extranjero, pero sí lo hace en números absolutos.

La competencia de hablar y escribir en castellano se mantiene en niveles elevados. El incremento de conocimientos de catalán no va en detrimento de los conocimientos de castellano.

Más uso, pero no en todos los ámbitos

El 76,4% de la población adulta usa el catalán a lo largo de un día cualquiera; el año 2013, era un 74,6% de.

Un 42% de la población adulta (2695000) usa el catalán aunque no es su lengua inicial.

Las personas que no tienen el catalán como lengua inicial lo han incorporado a sus usos lingüísticos compartido con el castellano. El castellano lo utiliza un 93,2% de. El 18,6% de la población hace uso de alguna otra lengua.

El catalán recupera presencia ligeramente en el ámbito comercial y en conversaciones con el personal médico. Se constata también una ligera remontada del uso del catalán con amigos, vecinos y compañeros de trabajo, pero baja con los compañeros de estudio en el ámbito universitario.

En cambio, no se observa lo mismo en las entidades financieras ni a la Administración del Estado.

Transmisión y aprendizaje del catalán

La lengua catalana continúa creciendo en la transmisión lingüística con 7,5 puntos favorables al catalán. Los resultados también reflejan un alto interés por aprender o mejorar sus conocimientos, especialmente entre la población extranjera (61,7%).

Tres de cada cuatro jóvenes de Aran saben hablar el aranés

En el 2018, el 83,3% de la población adulta del Aran entiende el aranés, el 73,5% lo sabe leer, el 60% los sabe hablar y el 45,8% lo sabe escribir. Los conocimientos de aranés aumentan desde 2008 sobre todo en cuanto la habilidad de leer (14 puntos) y escribir (11 puntos).

El incremento de conocimientos de aranés es muy notable entre la población de 15 a 29 años de Arán, que superan el 70% en todas las habilidades: el 90,6% lo entiende, el 75,2% lo sabe hablar, el 87,4% lo sabe leer y el 72,2% lo sabe escribir.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre