Inicio Catalunya Conmemoración del 80.º cumpleaños del asesinato de Lluís Companys

Conmemoración del 80.º cumpleaños del asesinato de Lluís Companys

0

El 15 de octubre se cumple el 80.º cumpleaños del asesinato del Presidente


El 15 de octubre se cumple el 80.º cumpleaños del asesinato del presidente Lluís Companys y para conmemorar este hecho se organizarán tres homenajes y varias actividades para recordar su figura.

Homenajes

15 de octubre: el presidente de la Generalitat, Quim Torra, presidirá el acto solemne en recuerdo de Companys en el Palau de la Generalitat en que, además,

la consejera de Justicia, Ester Capella, presentará el libro Lluís Companys y Jover: los discursos de Guerra. Publicación, impulsada y editada por el Memorial Democrático que recoge las intervenciones públicas, orales y escritas, del presidente durante la Guerra Civil. También incorpora entrevistas hechas a mediados de comunicación de la época,

se hará una lectura dramatizada de las últimas cartas escritas por el presidente Lluís Companys.

16 de octubre: Jornada conmemorativa en Tornabous que incluye

la presentación del libro ‘Lluís Companys y Jover: los discursos de Guerra’,

mesa redonda sobre las figuras de Lluís Companys i Carme Ballester, a cargo del jefe de Contenidos del Memorial Democrático, el historiador Oriol Dueñas, y el historiador Josep M. Figueres. La jornada se hará en el Espacio Lluís Companys, ubicado al Tarròs, pueblo del municipio de Tornabous.

Último domingo de octubre: acto al Cementerio de la Pedrera. organizado por el Memorial Democrático con la colaboración de la Asociación Promemòria a los Inmolados por la Libertad Cataluña, con una ofrenda floral a la tumba del presidente.

Acciones de recuerdo a Companys

Instalación el día 15 de un adoquín en homenaje al expresidente Lluís Companys en la plaza San Jaime.

Exposición 1936. Los primeros exilios de la Guerra Civil: la muestra, que se puede visitar al Memorial Democrático hasta el 1 de febrero de 2021, presenta los exilios que se produjeron durante los primeros meses de guerra, un éxodo importante y poco conocido.

El presidente fue extraditado ilegalmente desde Francia el 1940, con la colaboración de la Alemania nazi. Después de humillaciones, torturas y una farsa de juicio, el régimen franquista ejecutó a quién había considerado uno de sus máximos enemigos.

La persona de Lluís Companys reunía todo aquello que era considerado anatema por la dictadura: republicano, federalista, catalanista y, en buena medida, también obrerista.

Para conmemorar este hecho se organizarán tres homenajes y varias actividades para recordar su figura

Más información

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.

Homenaje al Presidente Lluís Companys . Abrir en una nueva ventana.

Exposición ‘Los primeros exilios de la Guerra Civil, 1936’ . Abrir en una nueva ventana.

Acto conmemorativo. Lluís Companys. 80.º cumpleaños de su ejecución . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre