Inicio Catalunya Cómo será el ocio educativo este verano

Cómo será el ocio educativo este verano

0

Se prevé que las actividades podrán comenzar con la fase 3


El Gobierno ha expresado su compromiso en hacer posibles las actividades de ocio este verano, con medidas de seguridad y protección para los niños y adolescentes que participan y para las personas que los cuidan. Eso sí, siempre que se siga avanzando en el desconfinamiento.

Se está definiendo un documento marco de Educación en el Tiempo Libre para el verano 2020. También se trabaja en una web de coordinación con los agentes implicados donde se recojan todas las actividades que se hacen en Cataluña, los protocolos de salud y los recursos pedagógicos trabajados con las entidades.

Recomendaciones sanitarias

Por otra parte, el comité técnico del PROCICAT ha aprobado el marco general en cuanto a recomendaciones sanitarias y de protección civil para la organización de las actividades del verano. Las principales ideas del documento son estas:

Las diferentes actividades se dirigen a niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 3 y los 17 años.

Se prevé que las actividades de ocio participadas por niños y adolescentes y personal del mismo territorio podrán comenzar en la fase 3.

Se contempla la realización de casales, colonias, acampadas, rutas y campos de trabajo. Se priorizará que las actividades se lleven a términos en zonas con bajo riesgo de contagio o zonas libre de coronavirus.

En el caso de los centros de verano será importante valorar la proximidad con el domicilio de los niños para evitar desplazamientos largos.

El desplazamiento entre zonas para realizar estas actividades se prevé que sea siempre entre territorios que se encuentren en la misma fase de desconfinament y a partir de la fase 3.

Se trabajará en pequeños grupos de convivencia de 10 personas, aunque la actividad tenga más participantes. El ratio será de un monitor/a cada 10, comenzando siempre con un mínimo de dos monitores por actividad.

En cuanto a la convivencia, se tomará como medida estándar que cada participante disponga de 4 metros cuadrados, y la distancia para dormir deberá ser de 2 metros «entre cabezas».

Los espacios deberán delimitar por actividades y usos, y las entradas serán escalonadas.

Se prestará especial atención a la inclusión social y la atención a la diversidad funcional. En este último caso con planes específicos.

Todas las actividades deberán presentar su plan de higiene y salud, que deberá ser validado por la Dirección General de Juventud y tener un responsable específico. También habrá protocolos específicos de comunicación con los centros de atención primaria.

En el caso de los campamentos no se podrán utilizar tiendas pequeñas, sino tiendas y carpas grandes e instalaciones de campismo donde se pueda mantener la distancia.

Se podrán hacer vivacs y dormir en equipamientos públicos siempre que se mantengan las distancias de seguridad.

Deberá haber hidrogeles en cada estancia, con airejaments y desinfecciones diarias.

Se hará seguimiento sanitario diario de todos los participantes.

Para poder participar no debe haber tenido sintomalogía de la Covid-19 ni el participante ni su familia los últimos 14 días. Los niños y adolescentes con patologías previas deberán tener una valoración de Salud para participar.

Las entidades gestoras deberán garantizar que, como mínimo, la persona designada como «responsable de seguridad e higiene» y la persona responsable de la actividad han seguido una formación específica.

Estarán permitidas las actividades de juegos tradicionales al aire libre; actividades de naturaleza; juegos y deportes de agua en la piscina o en el mar; deportes y actividades sin contacto físico y proximidad de los tronco superior del cuerpo y las caras; danza, música, teatro, y otras artes escénicas, y juegos con pelota.

En cuanto a las ayudas y becas, el Departamento garantizará que estos estén, como siempre, al servicio de las familias, y este año se reprioritzaran para garantizar el acceso de las familias y los niños en situación de vulnerabilidad o que hayan sufrido de una manera más directa el impacto de la Covid-19.

Se priorizará que las actividades se lleven a términos en zonas con bajo riesgo de contagio

Más información

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre