Inicio Catalunya Comienza el Mes de la Ciencia Ciudadana y el Medio Ambiente

Comienza el Mes de la Ciencia Ciudadana y el Medio Ambiente

0

La Ciencia Ciudadana quiere implicar personas no profesionales en todas las etapas del proceso científico


Cataluña acogerá por primera vez el Mes de la Ciencia Ciudadana y el Medio Ambiente durante el mes de noviembre. Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno, con el objetivo de reivindicar la importancia de la participación de la ciudadanía en la investigación científica para la generación de nuevo conocimiento, mediante la organización de diversas actividades técnicas y de participación.

La ciencia ciudadana es la investigación científica conducida, parcial o completamente, por científicos aficionados o no profesionales que participan en alguna de las partes del proceso: captación, procesamiento, e interpretación de datos, gracias a la inteligencia distribuida, definición de hipótesis, etc.

Participación gradual

La comunidad no científica puede participar de diferentes maneras a la ciencia ciudadana:

En el primer nivel las personas actúan únicamente como sensores, por ejemplo empleando aplicaciones móviles para el registro documental.

En un segundo grado pueden actuar como inteligencia distribuida, interpretando los datos recogidos, ya sean generadas por ellos mismos o por otros.

En estadios superiores, también se puede contribuir a la definición de la hipótesis o colaborar en todas las fases de investigación. Este último caso es el de la ciencia ciudadana extrema.

Actividades en todo el territorio

Jornada Técnica Ciencia Ciudadana y Medio Ambiente en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Viernes 8 de noviembre

Proyecto Rius: Se analizará una parte del río o arroyo siguiendo metodología científica. Será el 9 de noviembre, de 10 a 12.30 horas, en el Parque de Santa Coloma de Farners, en la calle Pere Costa.

AtmOOs: Una actividad para descubrir los contaminantes asociados a la movilidad y ver cómo se recogen los patrones de movilidad y se obtienen datos de gestión con la participación ciudadana. Será el 16 de noviembre, de 10 a 13.30 horas, en la Biblioteca Central Xavier Amorós, en la calle Escorxador, 1, de Reus.

Plant·tés: Se difundirán técnicas para reconocer las plantas alergénicas y en qué estado causan estos problemas. Será el 16 de noviembre, de 11 a 13.30 horas, en la plaza Octavià, en Sant Cugat del Vallès.

Mosquito Alert: Se trata de una actividad interactiva para conocer la problemática del mosquito tigre y cómo se puede combatir. Será el 17 de noviembre, de 10 a 14 horas, en la plaza de la Iglesia de Lloret de Mar.

Programa seguimiento de murciélagos: Se llevará a cabo un taller de cajas refugio y se dará a conocer la plataforma ratpenats.org para hacer el seguimiento de quirópteros. Será el 23 de noviembre, de 17 a 18.30 horas, en el Museo de Ciencias Naturales de Granollers.

Proyecto Líquens: Actividad para descubrir los líquenes, que son indicadores de la calidad del aire. Se hará un seguimiento para saber cómo está el aire de la ciudad. Será el 24 de noviembre, de 10 a 13.30 horas, desde delante de la puerta de los Jardines de Palau de Pedralbes.

Seguimiento de aves comunes en Cataluña: Salida de observación de pájaros para reconocerlos y observar los cambios que están sufriendo estos animales y sus causas. Será el 30 de noviembre, de 10 a 13.30 horas. Se hacen dos actividades simultáneas:

Parque de Montjuïc. Encuentro en la entrada del funicular

Torre d’en Dolça. Vilaseca

Microplastic Wathcers: Se muestreará y analizará el agua para conocer la presencia de plásticos en el mar. Será el 1 de diciembre, de 10 a13 horas, en la Playa de la bahía de Blanes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre