Inicio Catalunya Comienza el Año Perucho

Comienza el Año Perucho

0

Se rendirá homenaje al autor de Historias naturales con reediciones de su obra, exposiciones y espectáculos


El Año Joan Perucho es una de las efemérides decretadas por el Gobierno para este 2020. Su comisario es el crítico y escritor Julià Guillamon, que en 1998 comisarió una exposición sobre el autor en el Centro de Arte Santa Mónica. De hecho, el primer ensayo que escribió Guillamon, en 1989, ya trató sobre Perucho y la literatura fantástica.

La conmemoración pretende recuperar el espíritu del escritor mediante reediciones de su obra, exposiciones y espectáculos de pequeño formato. Entre las actividades que se llevarán a cabo hay jornadas académicas, exposiciones itinerantes, rutas literarias, un documental y actividades diversas en las bibliotecas y los centros educativos.

Se harán en el Baix Penedès, Terra Alta y el Maestrat, con las que Perucho estaba vinculado. También habrá actos en Banyoles y en Berga, dos poblaciones relacionadas con su biografía. Y en Madrid, donde estudió las oposiciones y donde tuvo un núcleo de admiradores.

Por otra parte, el acto institucional del Año Perucho tendrá lugar el 16 de marzo, a las 18 horas en el Palau de la Generalitat.

Perucho, un autor poliédrico

Joan Perucho fue poeta, novelista, gastrónomo, coleccionista, crítico de arte y amigo de artistas. Es una de las figuras más destacadas de la literatura fantástica en la península, donde introdujo H.

P. Lovecraft. Su libro más conocido, Las historias naturales, es una narración de vampiros muy divertida que se ha traducido a numerosas lenguas. Pero más allá de la obra literaria, Perucho creó un personaje fascinante: erudito, muy irónico, apasionado y exuberante.

La Institución de las Letras Catalanas conmemora el centenario del nacimiento del escritor Joan Perucho

Más información

Ha nacido Perucho . Abrir en una nueva ventana.

Los paisajes de Perucho . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre