Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Collboni ve «fundamental» el mundo local para que la transformación llegue a...

Collboni ve «fundamental» el mundo local para que la transformación llegue a cada rincón

0

Bonomi (Confindustria) pide replantear las reglas europeas con objetivos económicos claros y diferenciados

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha dicho este sábado que es «fundamental» el papel del sector público local y el refuerzo de las alianzas público-privadas para que la transformación llegue a todos los pueblos y las pymes.

Lo ha defendido en la apertura de la segunda jornada del XVIII Foro de Diálogo España-Italia junto con la transición energética III’, con el administrador delegado de PwC Italia Andrea Toselli; el presidente de Confindustria, Carlo Bonomi; el consejero de Urbanismo de Milán Pierfrancesco Maran; la cofundadora de Saye Marta Llaquet y la cofundadora de Bookabook Emanuela Furiosi.

Collboni también ve muy importante que el conjunto de la ciudadanía perciba que esta nueva etapa de transformación llega a todos los sitios y que las pymes no se quedan atrás, y ha dicho que los fondos europeos aceleran y escalan la transformación.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona ha llamado a la colaboración público-privada, que considera que ya se está dando en la formulación de los fondos europeos, y a la colaboración entre instituciones para enfocar los objetivos que se comparten.

Leer más:  Verge solicita al Gobierno que la formación en perspectiva de género sea "obligatoria" para los operadores jurídicos

Ha explicado que el Barcelona Green Deal, el plan de la capital catalana que en cuatro años significa 700 millones de inversión en promoción económica de la ciudad y 1.800 millones de inversión en obra: «El Ayuntamiento de Barcelona es en estos momentos en este país el primer inversor público».

DIVERSIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA

Ha recordado que Barcelona se ha presentado a unas 23 manifestaciones de interés y ha postulado más de 100 proyectos públicos, público-privados y privados, para la transformación de la ciudad en el ámbito de la sostenibilidad y la digitalización.

«Esto ha aterrizado ya en 22 proyectos tractores que están fundamentados en el talento y la tecnología y en seis áreas de desarrollo urbano», ha dicho, y ha añadido que es una transformación que ya está en marcha y que va alineada en la diversificación de la economía.

Ha defendido que la transformación va alineada en la diversificación porque «ahí radica el éxito futuro de la ciudad con parámetros nuevos y ha dicho que Barcelona tiene todos los elementos para que en la nueva etapa de competitividad global pueda salir victoriosa en favor de creación de empleo y el bienestar de los ciudadanos.

Leer más:  Montserrat afirmó que el PP tiene las "puertas abiertas" a los votantes de Cs

CARLO BONOMI (CONFINDUSTRIA)

Bonomi (que ha intervenido telemáticamente) ha pedido «aprender de los errores del pasado» para favorecer la recuperación y la estabilidad financiera, modificando las reglas europeas con objetivos claros y diferenciados, implementando políticas anticíclicas, mediante la implantación de un presupuesto permanente para Europa, y una mayor participación ciudadana.

«Si no tenemos éxito en esta implementación, el daño para nuestros países sería inmenso y lo pagaríamos durante muchos años. Nos arriesgamos y arriesgamos el futuro de las próximas generaciones; no solo en Europa, sino en todo el mundo. Es una oportunidad histórica», ha añadido.

ANDREA TOSELLI (PWC)

Toselli ha defendido que con la pandemia ha aprendido que «trabajar en remoto es solo una parte de la vida profesional y no puede ser la única», que hay que procurar una mayor conciliación y ahorrar tiempo en el desplazamiento hacia el puesto de trabajo –utilizando el patrimonio inmobiliario de las ciudades–.

Ha puesto en valor que, en el caso de su empresa, fueron los propios trabajadores los que insistieron en volver porque necesitaban socializar.

PIERFRANCESCO MARAN (MILÁN)

Maran ha incidido en que hoy «la colaboración es más importante que la competición», y que desde hace más de 10 años las ciudades europeas tienen una planificación encaminada a los objetivos del plan Next Generation EU, es decir, que lo que permite esta inversión es acelerar los planes que ya tenían, pero que hubieran tardado más tiempo en realizar.

Leer más:  Escribà dedica la Mona de Pascua de 2024 a la Copa América con una réplica del trofeo

Además, Pierfrancesco Maran ha puesto en valor el concepto de ‘supermanzana’ en Barcelona y, por otra parte, la celebración de los Juegos Olímpicos de 2026 en Milán.

LLAQUET (SAYE) Y FURIOSI (BOOKABOOK)

Llaquet ha explicado que la vertiente sostenible de su empresa «está muy alineada con los valores de Barcelona» y que tiene una parte digital, ya que se fundó a través de un crowdfunding –y el 85% de la facturación se hace a través de la web– y de internacionalización, ya que venden a todo el mundo.

Marta Llaquet también ha subrayado el hecho de que son un equipo con un 60% de mujeres y la ayuda de Barcelona Activa.

Furiosi ha asegurado que la idea inicial de su empresa nació en Barcelona aunque se creó como empresa emergente en Italia, y ha remarcado la importancia de estar innovando en un sector «muy tradicional como el editorial».


- Te recomendamos -