Inicio Catalunya Ciencia ciudadana para estudiar el cambio climático en los ciclos de la...

Ciencia ciudadana para estudiar el cambio climático en los ciclos de la naturaleza

0

Los árboles frutales florecen unos quince días antes que hace 50 años y los frutos maduran un mes antes

Almendros en flor en Les Garrigues

El Servicio Meteorológico de Cataluña y el centro de investigación en ecología CREAF han acordado colaborar para estudiar los efectos del cambio climático sobre el calendario de la naturaleza -fenologia- a través de la ciencia ciudadana.

La fenología es la ciencia que investiga la relación entre el clima y los ciclos biológicos de plantas y animales, como la floración, la caída de las hojas o la llegada de especies migratorias. La iniciativa propone a la población de Cataluña observar unas especies concretas de plantas o animales y registrar los cambios que experimentan a lo largo del tiempo.

Ambas organizaciones compartirán y explotarán conjuntamente los datos resultado de su labor, como las que se derivan del observatorio RitmeNatura.cat y la Red fenológica de Cataluña (Red Fenocin).

El ritmo de la naturaleza cambia

En las últimas décadas se está observando un adelanto claro del momento de inicio de floración. El olivo florece 19 días antes de que en 1971 y la viña lo hace 11 días más temprano. Los frutos también maduran antes. La pera lo hace 37 días más temprano que hace casi 50 años y en el caso del albaricoque su maduración se adelanta 28 días.

Estos cambios también se pueden ver en los animales, como es el caso de la golondrina. Este pájaro avanza su llegada 24 días respecto 1971.

El Servicio Meteorológico de Cataluña y el CREAF compartirán datos fenológicos que recogen gracias a la participación ciudadana

Más información

Xarxa Fenocat . Abrir en una nueva ventana.

RitmeNatura.cat . Abrir en una nueva ventana.

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.

Boletín anual de indicadores climáticos[–]. Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre