Inicio Catalunya Cataluña recoge el 42% de forma selectiva

Cataluña recoge el 42% de forma selectiva

0

El año pasado se generaron 3,9 millones de toneladas de desechos, que corresponden a 1,4 kilos por habitante y día


La recogida selectiva de los residuos domésticos se consolida en Cataluña y llega a un 42% en 2018. La recogida ha crecido un 8,4% respecto del año pasado, gracias a una mayor concienciación ciudadana, al aumento de las ayudas los entes locales, a la implantación de sistemas más eficientes ya la subida del canon de los residuos.

De todas las fracciones que se recogen, destaca el máximo histórico de recogida de envases ligeros, con 159.170 toneladas en toda Cataluña y un incremento del 9,6%. Sin embargo, el contenedor de envases se vierten muchos residuos impropios, es decir, que no son envases reciclables. El 28,7% corresponden a esta categoría.

Las otras fracciones también han crecido: la orgánica lo ha hecho un 7,5% hasta llegar a las 414.618 toneladas, el cartón un 6,5% (314.428 toneladas) y el vidrio un 6,3% (192.085 toneladas). En estos casos, el número de impropios no es muy elevado.

La generación crece por debajo de los índices económicos

El año pasado se generaron 3,9 millones de toneladas de desechos, que corresponden a 1,4 kilos por habitante y día. La generación per cápita se sitúa por debajo del crecimiento económico.

Menos residuos a los vertederos

La fracción resto -la que no se recoge de forma selectiva- se mantiene estable. En 2017 se gestionaron 2,3 millones de toneladas de fracción resto, un 0,22% más que el año anterior.

El podio de las comarcas que más reciclan

Diez comarcas catalanas han recogido más del 50% de los residuos de forma selectiva. Son Osona, Priorat, Pallars Sobirà, la Terra Alta, el Moianès, la Segarra, la Garrotxa, la Conca de Barberà, Montsià, y el Alt Urgell. Lo han conseguido implantando modelos muy eficientes de recogida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre