Inicio Catalunya Cataluña impulsa una ley pionera contra el antigitanismo

Cataluña impulsa una ley pionera contra el antigitanismo

0

El antigitanismo es una expresión de discriminación y odio que contribuye a la exclusión social de gitanos y gitanas


El Gobierno ha aprobado la memoria preliminar al Anteproyecto de ley para erradicar el antigitanismo. Es una iniciativa legislativa reivindicada por la sociedad civil gitana desde hace años y por el Parlamento de Cataluña recientemente, que quiere combatir las situaciones de discriminación de las que aún hoy son víctima los gitanos y las gitanas.

La norma impulsará una política pública específica para este tipo de discriminación, actualizará y armonizará los marcos normativos existentes y contribuirá a mejorar el trabajo coordinado entre las administraciones públicas y las entidades sociales gitanas.

La Generalidad de Cataluña sería la primera administración crear una ley específica integral para dar respuesta al antigitanismo, de forma participada con representantes del pueblo gitano.

Con la nueva norma se reconocerá con rango legal el antigitanismo, como una lacra que hay que eliminar y como un fenómeno a contemplar en la aplicación de políticas públicas de vivienda, educación, trabajo, salud, ocio o comunicación.

El anteproyecto incluye medidas como la creación un servicio de atención integral y la regulación de un marco sancionador específico en esta materia.

Más información

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.

Plan integral del pueblo gitano 2017-2020 . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre