Inicio Catalunya Cataluña asume la presidencia de los Cuatro Motores para Europa

Cataluña asume la presidencia de los Cuatro Motores para Europa

0

La presidencia de los Cuatro Motores para Europa pasa de Lombardía en Cataluña


La presidencia de los Cuatro Motores para Europa ha pasado de Lombardía en Cataluña, que la ostentará hasta el año 2021. Además de fortalecer la cooperación, la presidencia catalana quiere evidenciar el compromiso de los Cuatro Motores con los retos globales.

El programa de la presidencia catalana pone en su centro la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, así como el Pacto Verde Europeo, centrándose la vez en la recuperación de los efectos de la Covidien-19. También se compromete con una Europa unida y comprometida con los derechos humanos.

Inspirándose en las tres dimensiones de la Agenda 2030 el programa se organiza en tres ámbitos: económico, social y ambiental. Incluye más de 30 iniciativas concretas, un aumento significativo respecto a las anteriores presidencias.

El acto del traspaso de presidencia ha servido también para firmar el posicionamiento conjunto de los 4ME sobre el futuro de la movilidad, reflejado en el documento «Analysis of the Covidien-19 situation, consequences for the mobility sector and countermeasures».

Los Cuatro Motores para Europa (4ME)

Constituida en 1988, es una asociación de cooperación interregional entre los territorios de Cataluña, Baden-Württemberg, Lombardía y Rhône-Alpes (actualmente, Auvernia-Ródano-Alpes), con el objetivo de incrementar las potencialidades económicas, científicas, sociales y culturales de estos territorios.

La cooperación de los 4ME se basa en el principio de flexibilidad institucional y no dispone de órganos de gobierno ni de presupuesto propio. La presidencia rotatoria dura aproximadamente un año y culmina con una reunión de presidentes, en el marco del acto de traspaso de la presidencia.

Ostentará la presidencia hasta el otoño del 2021

Más información

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.4 motores . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre