Inicio Catalunya Caso de virus del Nilo Occidental en Cataluña en un ave rapaz

Caso de virus del Nilo Occidental en Cataluña en un ave rapaz

0

Las muestras de los mosquitos de las zonas implicadas han sido negativos al virus

Ejemplar de azor (Accipiter gentilis)

El 17 de septiembre, el Centro de Investigación en Sanidad Animal confirmó un caso de virus del Nilo Occidental en un azor de la población de Alpicat que había entrado enfermo en el Centro de Recuperación de Fauna de Vallcalent. Los análisis oficiales confirmaron que el animal estaba afectado por un virus diferente del que está circulando en Andalucía y que está presente principalmente en Europa Central y del Este y también puede causar brotes en humanos.

Tras confirmar este positivo, se ha activado el refuerzo de vigilancia en la zona de Lleida para realizar muestreos a las explotaciones tanto de équidos como en granjas de aves de corral con el fin de determinar el radio de circulación del virus.

Consejos para propietarios de équidos

Se recuerda a los propietarios y veterinarios de équidos que, en caso de que alguno de estos animales presente síntomas, lo comunicarán a los Servicios Veterinarios Oficiales.

En los caballos, los síntomas más comunes son ataxia, fiebre, debilidad, parálisis en las extremidades posteriores, temblores al hocico, movimientos anormales o presiones con la cabeza, caminar en círculos y / o errático, y algunos casos pueden llegar a ser mortales.

Transmisión del virus del Nilo Occidental en las personas

El virus del Nilo Occidental se transmite generalmente por picaduras de mosquitos infectados del género Culex e infecta principalmente las aves. En algunas ocasiones, un mosquito infectado de un pájaro puede transmitir el virus a équidos y personas.

Se recuerda la importancia de adoptar medidas de prevención y control de los mosquitos potenciales transmisores de virus.

Un azor encontrado en Alpicat ha resultado positivo al virus del Nilo Occidental

Más información

Propietarios de caballos y veterinarios . Abrir en una nueva ventana.

Canal Salud: Virus del Nilo Occidental . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre