Inicio Catalunya Cartografía interactiva de la represión del 1-O

Cartografía interactiva de la represión del 1-O

0

El Gobierno da cumplimiento a un mandato del Parlament


La Oficina de los Derechos Civiles y Políticos de la Generalitat ha publicado una cartografía de la represión vivida en Cataluña desde que se inició el proceso para el referéndum. Se trata de un mapa interactivo, abierto y dinámico que recoge imágenes y vídeos para ubicar en el tiempo y en el espacio la represión, antes, durante y después del primero de octubre del 2017.

De esta manera, el Gobierno da respuesta a la Moción 51/XII del Parlament sobre el balance del primer año de legislatura en cuanto a la represión, la defensa de los derechos fundamentales y la autodeterminación que le instaba a elaborar esta cartografía y «hacerla accesible a toda la ciudadanía».

La cartografía es una herramienta viva que parte de 490 puntos que se irán actualizando en catalán, castellano e inglés. Desde la Oficina de Derechos Civiles y Políticos se ha hecho una búsqueda documental y audiovisual para cartografiar la represión, trabajar su visualización, categorizarla por fechas y presentar el resultado de una manera accesible, objetiva y visual .

Balance: 1.083 personas atendidas del 1 al 4 de octubre del 2017

En la página web también se recoge un documento de balance con datos concretos sobre la represión. Así por ejemplo consta que 1.083 personas fueron atendidas del 1 al 4 de octubre de 2017, según datos de la red sanitaria. La distribución fue de un 68% hombres y un 32% mujeres de entre 40 y 65 años mayoritariamente.

Las consecuencias del 155

La web detalla el impacto de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Por ejemplo, según datos recogidos por el ODCP, el 155 supuso el exilio de 7 personas, 13 encarceladas, 12 detenidas, 259 cesadas, 24 organismos suprimidos o disueltos, 4 intervenidos y 108 iniciativas normativas que decayeron de su trámite.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre