Inicio Catalunya Campaña 'Reflexiona sobre #elpaperdelregal'

Campaña 'Reflexiona sobre #elpaperdelregal'

0

Para fomentar la compra de juguetes seguros y libres de sexismo y violencia


Hasta el 15 de diciembre se pone en marcha la campaña ‘Reflexiona sobre #elpaperdelregal’ que promueve la compra de juguetes no sexistas que sean seguros, libres de violencia y que no puedan crear adicción.

Los juguetes, en el tiempo de juego, tienen que educar en los valores de la igualdad de oportunidades y es por eso que no tienen que ser ni sexistas ni fuente de violencia ni de adicción. Además, se tiene que ser críticos con los estereotipos sexistas en los anuncios de juguetes y recordar que, en el caso de los vinculados a la mujer, están en aumento.

Consejos para comprar y utilizar juguetes

Comprar solo en establecimientos de confianza y con mucha atención al etiquetado.

Escoger siempre productos apropiados para la edad y las capacidades del niño.

Tener especial cuidado con los productos que tienen elementos pequeños que se puedan desmontar, por el riesgo de atragantarse.

Las pilas de los juguetes eléctricos tienen que quedar ocultas con una tapa segura que no permita que los niños puedan acceder.

No colgar los juguetes con cintas, lazos o cordeles largos.

Comprar juguetes fabricados con materiales de baja combustibilidad.

Identificar el sello CE que indica que el producto cumple la normativa europea de seguridad y rechazar los que no lo llevan.

Seguir las instrucciones de uso y de montaje y conservémoslas por si las tenemos que consultar en algún momento.

Retirar los envoltorios (bolsas de plástico, etc.), puesto que pueden provocar asfixia.

Evitar juguetes que puedan crear adición, que tengan contenidos violentos o que impliquen distinciones sexistas.

Juguetes segurosLa Agencia Catalana del Consumo (ACC) garantiza que las empresas que producen, distribuyen o comercializan bienes o servicios cumplan la normativa de protección de los intereses de las personas consumidoras. Además, se hacen campañas de inspección durante todo el año y se recogen muestras de productos para analizarlos y verificar que sean seguros. Si se identifica el riesgo de un producto, en función del nivel, se prohíben temporalmente, se retiran de venta, entre otras acciones.

Los juguetes y el material eléctrico son los productos sobre los cuales se realizan más actuaciones y en los cuales se producen más retiradas y más destrucciones de unidades. En cuanto al origen de los juguetes alertados, el 60% provienen de países asiáticos.

Cuando se compre juguetes o productos dirigidos a los niños, es importante hacerlo en establecimientos de confianza y con mucha atención al etiquetado.

Por este motivo se han retirado del mercado 41.342 juguetes por incumplimientos en el etiquetado y en los requisitos de seguridad.

Se han retirado del mercado 41.342 juguetes por incumplimientos en el etiquetado y en los requisitos de seguridad

Más informació

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.

Recomendaciones para las compras de Navidad . Abrir en una nueva ventana.

Más recomendaciones para comprar juguetes . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre